María Emilia Valle analiza el impacto del fallo sobre YPF y la modernización de la Justicia

Compartir:

La ministra del Superior Tribunal de Justicia del Chaco y presidenta de Jufejus destacó el resultado del litigio en Estados Unidos y subrayó la necesidad de agilizar y digitalizar el sistema judicial para hacerlo más accesible.

María Emilia Valle, ministra del Superior Tribunal de Justicia del Chaco y presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia (Jufejus), se refirió al fallo favorable para Argentina en el litigio de YPF en Nueva York, calificándolo como «altamente positivo» para el país desde el punto de vista económico y jurídico.

Durante su participación en el programa radial «La Otra Campana», emitido por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní, la magistrada también hizo hincapié en la necesidad de avanzar en la armonización y modernización del sistema judicial en todas las jurisdicciones.

«Lo que buscamos es lograr una Justicia más rápida, más eficiente, más accesible y más cercana a la ciudadanía», afirmó Valle, explicando que desde Jufejus se trabaja para coordinar esfuerzos entre las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La ministra detalló que la institución que preside fomenta el intercambio de experiencias y la capacitación a través de su instituto Reflejar, que nuclea a las escuelas judiciales del país. Asimismo, mencionó el trabajo del Instituto Federal de Innovación, Tecnología y Justicia (Ifitec), que busca incorporar herramientas tecnológicas para agilizar trámites y mejorar la transparencia.

«La ciudadanía vive en un tiempo digital… En cambio, la Justicia aún funciona en muchos aspectos con lógicas analógicas», señaló Valle, remarcando la importancia de actualizar los procesos. En este sentido, destacó iniciativas como el «bus federal» para comunicación interjurisdiccional y los convenios con organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para fortalecer la ciberseguridad.

Valle también aclaró que, si bien su gestión como presidenta del Superior Tribunal chaqueño finalizó en diciembre, continúa al frente de Jufejus, una entidad clave para la coordinación federal del Poder Judicial.

También puede interesarte

Junto a Nación, Corrientes lanzó el concurso Emprendimiento Argentino

Corrientes fue sede del lanzamiento del Concurso Emprendimiento Argentino 2026, con la presencia del gobernador Valdés y la directora nacional Fucello. Convocatoria federal abierta hasta el 31 de julio.

Más de 100 alumnos correntinos visitaron el yacimiento Toropí en Bella Vista

Una delegación del Colegio San José de Corrientes recorrió el yacimiento fosilífero Toropí y otras atracciones de Bella Vista, en un viaje de estudios por cuarto año consecutivo.

Córdoba es el primer finalista de la Copa Palacio

Córdoba venció a San Martín 78 a 49 y avanzó a la final de la Copa Palacio de la ABCC. Conozca los detalles del partido y los otros finalistas.

Día Internacional de la Lucha contra las Drogas: la diócesis de Goya realiza actividades

La diócesis de Goya realiza actividades de concientización, prevención y acompañamiento social por el Día Internacional de la Lucha contra las Drogas, con participación en Goya, Esquina, Mercedes y Perugorría.