Corrientes celebró su identidad con una gala que integró arte, fe y tradición

Compartir:

La Legislatura provincial fue escenario de la gala “438º Corrientes Celebra. Corrientes Danza. Corrientes Peregrina”, un evento que combinó música, danza y homenajes, con la presencia de autoridades y artistas locales.

En una noche marcada por la emoción y el orgullo correntino, la Legislatura provincial fue escenario de la gala “438º Corrientes Celebra. Corrientes Danza. Corrientes Peregrina”, una propuesta impulsada por la Vicegobernación y la Honorable Cámara de Senadores, a través de Cultura Senado, con el acompañamiento de organismos provinciales y municipios del interior.

El acto contó con la presencia del vicegobernador Pedro Braillard Poccard; la senadora nacional Gabriela Valenzuela; la diputada nacional Virginia Gallardo; legisladores provinciales, funcionarios del poder Ejecutivo, autoridades culturales, intendentes y viceintendentes de San Luis del Palmar, San Cosme, Paso de la Patria y Ramada Paso, entre otros referentes institucionales y del ámbito cultural.

Uno de los momentos más conmovedores de la noche fue la obra “Corrientes tiene payé”, homenaje a Osvaldo Sosa Cordero, con guion e interpretación de Mauro Santamaría, que logró una conexión directa con el público. El espectáculo integró música en vivo, danza y actuación, destacando la esencia del chamamé y el carnaval como expresiones identitarias.

En su discurso, el vicegobernador subrayó el crecimiento de este ciclo cultural y destacó “la generosidad de nuestros artistas, que nos permiten disfrutar y valorar el enorme patrimonio cultural que tiene Corrientes”. Asimismo, reafirmó el compromiso institucional para acompañar la postulación de la peregrinación de San Luis del Palmar a Itatí como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, señalando que “es una expresión profundamente arraigada en el sentimiento de nuestro pueblo”.

La segunda etapa de la gala, “Corrientes Peregrina”, se centró en este camino hacia el reconocimiento de la Peregrinación de San Luis del Palmar a Itatí ante la UNESCO. En ese marco, se inauguró la muestra “La Fe que Camina”, del Museo del Pueblo Peregrino, que visibiliza el valor cultural, comunitario y espiritual de esta tradición centenaria.

La doctora Gabriela Basualdo, integrante del equipo técnico de la postulación, destacó el carácter colectivo del proyecto: “Este es un trabajo del pueblo, de las organizaciones y de todos los que sostienen viva la peregrinación. Necesitamos que cada correntino sea parte de este proceso”. Por su parte, la senadora nacional Gabriela Valenzuela, autora del proyecto de ley para reconocer la peregrinación como patrimonio cultural argentino, remarcó que se trata de “una expresión viva de identidad, fe y cultura que debe ser preservada, transmitida y proyectada al mundo”.

La velada continuó con el segmento “Momento de danzar”, en el marco del Día Internacional de la Danza, donde academias y compañías locales desplegaron una variada propuesta coreográfica, desde folclore tradicional hasta ballet clásico, danza contemporánea y ritmos urbanos. También se evocó la figura de Dionisio Soler, al recordarse la institucionalización del Día Provincial del Bailarín Correntino.

Participaron el Ballet “Mataco Lemos”, Révérence Ballet Estudio, Marcando tus Pasos, el Elenco de Danzas del Instituto Superior “Carmelo H. De Biasi”, Mil Ritmos Escuela de Danzas, Baila Conmigo Premium Dance, Arte Studio Academia de Danzas, la Compañía de Danzas “Agua de Lluvia”, la Academia “Sambballet”, el Estudio Ballet de Raúl Cerdán Aguirre y José Aguilar, Gitane Ballet, Numen Compañía de Danzas, el Instituto Karina Lencina e Instituto Hamad, Mainumby Compañía de Arte, Distrito 7 e Internacional Sambawings.

También puede interesarte

Escudo contra el invierno: instan a completar esquemas de vacunación

El Ministerio de Salud Pública recuerda completar el Calendario Nacional de Vacunación y la inmunización antigripal. Puntos de atención en Corrientes.

Monte Caseros fue sede del Provincial de Ajedrez de Escuelas con más de 200 estudiantes

Más de 200 estudiantes de 13 localidades de Corrientes participaron en el Campeonato Provincial de Ajedrez de Escuelas en Monte Caseros. Conocé los resultados por categoría.

Corrientes declara de interés legislativo la certificación en prácticas laborales sostenibles

La Cámara de Diputados de Corrientes declaró de interés legislativo la Certificación Empresarial en Prácticas Laborales Sostenibles impulsada por el Renatre.

Lautaro Midón quedó eliminado en la qualy de Wimbledon 2026

El tenista correntino Lautaro Midón perdió en primera ronda de clasificación de Wimbledon 2026 ante Hugo Gastón por 4-6, 6-3 y 6-4.