Activan protocolo sanitario tras detectar un caso de rabia paresiante en Garruchos

Compartir:

Las autoridades sanitarias de Corrientes implementaron medidas de prevención tras confirmarse un caso de la enfermedad en bovinos del departamento Santo Tomé. Recomiendan vacunación del ganado y notificación inmediata de síntomas.

Ante la detección de un caso de rabia paresiante en la localidad de Garruchos, departamento de Santo Tomé, la Mesa Provincial de Zoonosis de Corrientes activó el protocolo establecido para la contención de esta enfermedad.

La rabia paresiante es una enfermedad viral que afecta principalmente a bovinos y otros herbívoros, y se transmite a través de la mordedura de murciélagos hematófagos (vampiros). Al tratarse de una zoonosis, también puede transmitirse a los seres humanos, por lo que las autoridades destacan su relevancia tanto para la salud pública como para la producción ganadera.

Entre los signos clínicos que presentan los animales infectados se incluyen cambios de comportamiento, falta de coordinación, parálisis progresiva y, en casos avanzados, la muerte.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomendó a productores y a la población en general adoptar una serie de medidas preventivas. La principal es la vacunación y revacunación del ganado a los 20 días de la primera dosis, con refuerzos anuales posteriores.

También se solicita la notificación inmediata ante la presencia de animales con síntomas nerviosos, evitando el contacto directo con ellos. Asimismo, se insta a dar aviso urgente en caso de que una persona sea mordida por un murciélago y a acudir al sistema de salud. Otra medida clave es denunciar la presencia de posibles refugios de murciélagos hematófagos para que los organismos competentes puedan intervenir.

Desde los organismos sanitarios se remarcó que la detección temprana y la notificación oportuna son fundamentales para reducir el impacto de la enfermedad y proteger tanto la sanidad animal como la salud pública.

También puede interesarte

Día Internacional de la Lucha contra las Drogas: la diócesis de Goya realiza actividades

La diócesis de Goya realiza actividades de concientización, prevención y acompañamiento social por el Día Internacional de la Lucha contra las Drogas, con participación en Goya, Esquina, Mercedes y Perugorría.

Se activó protocolo de seguridad en el aeropuerto Piragine Niveyro por amenaza de bomba

La mañana de este viernes se activó el protocolo de seguridad en el Aeropuerto Fernando Piragine Niveyro de Corrientes tras una amenaza de bomba que involucraría a un vuelo de línea.

Se activó protocolo de seguridad en el aeropuerto Piragine Niveyro por amenaza de bomba

Una amenaza de bomba activó el protocolo de seguridad en el Aeropuerto Fernando Piragine Niveyro de Corrientes. Intervino la División Antiexplosivos y ambulancias del 107.

Seis detenidos y secuestro de drogas en allanamientos en Paso de los Libres

Operativo de la División Drogas Peligrosas en Paso de los Libres dejó seis detenidos, secuestro de cocaína, marihuana y dinero en efectivo.