Recategorizaciones: a pedido de UPCN, se abre un plazo para presentar reclamos

Compartir:

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) solicitó que se habilite un período para que los trabajadores incluidos en la primera etapa de la recategorización puedan presentar reclamos vinculados a ese proceso. La Secretaría de Trabajo tomó la propuesta y expresó que coincide en que deberían otorgarse al menos cinco días con ese propósito. Además, le informó al Sindicato que hasta el momento más de cuatro mil estatales ya manifestaron su conformidad para recategorizar.

El último viernes finalizó —tras una prórroga solicitada por el gremio— el período para que los trabajadores notificados para recategorizar en la primera etapa expresaran su conformidad e incorporaran sus certificados de capacitación.

Ahora, a partir de un nuevo planteo realizado por UPCN, contarán con un tiempo para presentar reclamos. “Este plazo se dispuso para que los compañeros que entienden que cumplen los requisitos de antigüedad y realizaron la capacitación pero no fueron notificados, puedan solicitar que se subsanen los errores detectados”, explicó la entidad.

A partir de esa gestión también se estableció un procedimiento claro para elevar los reclamos, de acuerdo con lo estipulado en el Instructivo. “De esta forma buscamos evitar que se generen expedientes individuales por cada reclamo, lo que podría terminar demorando más de lo previsto todo el proceso”, señaló el sindicato y apuntó que las autoridades evalúan si estos planteos serán considerados dentro de esta primera etapa o en las posteriores.

“Uno de los mayores inconvenientes se registró con quienes detentan jefaturas, porque se encontraron registros inconsistentes y sin seguimiento, lo que puede afectar la cláusula que dispone que al trabajador le corresponde la categoría más beneficiosa”, señaló UPCN.

“Este período para reclamar permitirá canalizar situaciones no previstas, interpretaciones que no hayan sido contempladas o posibles errores técnicos o administrativos en la conformación de los listados difundidos a través de la App Mi Trabajo – SIGAP”, remarcó.

Más de cuatro mil conformidades

Por otro lado, desde la Secretaría de Trabajo se comunicó a UPCN que hasta el momento un total de 4.334 trabajadores de la administración pública provincial dieron su conformidad para recategorizar.

Cabe señalar que el período de reclamos es el último tramo de la primera etapa de la recategorización 2026, que incluye a trabajadores que cumplen con los requisitos de antigüedad —con fecha de corte al 30 de junio de 2025— y de capacitación —con cursos realizados entre el 1° de julio de 2022 y el 30 de noviembre de 2025.

Posteriormente habrá otras dos etapas para la recategorización: una incluirá a quienes realizaron capacitaciones durante diciembre, enero y febrero de este año; y la última, prevista para 2027, abarcará a quienes completen capacitaciones durante 2026.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

También puede interesarte

Corrientes se adjudicó invicto la Región NEA en el Argentino de Mini femenino

El seleccionado correntino de Mini femenino clasificó invicto a la segunda fase del Campeonato Argentino de Federaciones al ganar la región NEA.

Falla mecánica afectó a Benjamín Traverso en la Fórmula 3 Metropolitana

El piloto correntino Benjamín Traverso sufrió un desperfecto en la caja de cambios en la primera final de la sexta fecha de la Fórmula 3 Metropolitana en La Plata.

Bella Vista fue sede de una jornada sobre liderazgo y gestión municipal

La intendente Noelia Bazzi recibió a intendentes de la región en una capacitación de la Escuela de Gobierno Itinerante en Bella Vista, Corrientes.

El chaqueño Gómez Remotti venció por puntos en velada boxística del Club Juventus

Carlos Gómez Remotti superó por decisión unánime a Carlos Manuel Benítez en la velada «Noche de Titanes III» realizada en el Club Juventus de Corrientes.