El consejo directivo provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) resolvió este jueves realizar asambleas deliberativas en todos los organismos de toda la provincia ante la definición del Gobierno provincial de “congelar” los salarios por 6 meses.
La decisión surgió luego de la reunión de la mesa paritaria salarial, este miércoles 15 en la Secretaría de Trabajo. En ese ámbito, el Poder Ejecutivo propuso mantener la suma fija de $50 mil para activos, y de $25 mil para pasivos para el último trimestre de 2025. La oferta fue rechazada por ATE y por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
ATE convocó al cuerpo de delegados de Paraná para el martes 21, a las 9,30 en la sede del sindicato, con mandato de asamblea para definir las acciones a seguir.
La conducción del gremio propuso los siguientes puntos para discutir en los respectivos lugares:
Salario
Condiciones laborales
Recategorizaciones
Renovación de contrato temporales próximos a vencer
“ATE defiende del poder adquisitivo del salario y exige respeto por el ámbito de negociación paritaria. El salario de los y las estatales no se ha recuperado desde diciembre de 2023. Todo el movimiento obrero transita un contexto en el que las condiciones de vida han ido empeorando debido a la constante depreciación del salario frente a la suba de precios: el sueldo permanece estático mientras los alimentos, servicios, alquileres y medicamentos continúan subiendo”, señaló la entidad.
Y agregó: “Esta situación salarial se agrava por el atraso respecto a la inflación, por lo que el congelamiento que propone el ejecutivo provincial degrada aún más la situación económica de las familias. Los trabajadores y trabajadoras no pueden seguir siendo el fusible en este circuito económico”.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora