El expresidente, recientemente procesado por violencia de género, compartió un posteo dedicado a su hijo Francisco, quien vive en España con su madre. Insiste en su reclamo por el regreso del niño a la Argentina.
En el marco del proceso judicial que enfrenta por violencia de género contra su expareja Fabiola Yáñez, el expresidente Alberto Fernández publicó este domingo un mensaje en su cuenta de Instagram dedicado a su hijo Francisco, quien reside con su madre en Madrid, España.
“Sigo luchando para poder hablarte y verte. Aunque lo intenten, nunca podrán separarnos porque estás en mi alma… Felices Pascuas querido hijito. ¡Te amo!”, escribió el exmandatario junto a una imagen en la que se los ve caminando de la mano por los pasillos de un edificio del Vaticano.
Francisco, que el pasado 11 de abril cumplió tres años, vive con Yáñez desde que la familia se trasladó a España luego del fin del mandato presidencial. En enero, Fernández presentó ante la Justicia un pedido para revocar la autorización que permitía la residencia del niño en ese país. En el escrito, solicitó el “reintegro inmediato” del menor a la Argentina, alegando que su permanencia en Europa “pone en riesgo” su bienestar.
“Vengo a dejar constancia de mi decisión de dejar sin efecto la autorización para que el niño resida en Madrid […] y a solicitar que se arbitren las medidas pertinentes para que de inmediato el niño regrese a la Argentina y quede preservado por la custodia que se me ha asignado”, expresó Fernández en su presentación judicial, representado por la abogada Silvana Carreira.
En esa misma solicitud, el expresidente cuestionó el comportamiento de Yáñez. Afirmó que durante la noche del 31 de diciembre ella fue vista celebrando en un restaurante con “barra libre” y “vinos en maridaje” y que recibió mensajes que, según su criterio, indicaban un “estado de intoxicación” atribuible al consumo de alcohol. Además, sostuvo que no tuvo información sobre el paradero de su hijo durante esa noche.
“Nuestro hijo no pudo celebrar las festividades junto a su padre por el deseo unilateral y arbitrario de su madre”, agregó en el escrito.
Días atrás, la Cámara Federal de Comodoro Py confirmó el procesamiento de Fernández en la causa iniciada por denuncias de Yáñez. El tribunal ratificó que se lo acusa por lesiones leves y graves agravadas por haberse producido en un contexto de violencia de género, así como por amenazas coactivas. Con esta decisión, el expresidente quedó en condiciones de ser sometido a juicio oral.
Tras un período de bajo perfil, Fernández volvió a expresarse públicamente en una entrevista radial concedida la semana pasada. En diálogo con Radio Splendid, se refirió tanto a la situación judicial como a su vínculo con Francisco.
“El 11 de abril hablé con mi hijo. Esperaba viajar para esa fecha, pero me mandaron un pliego de condiciones absurdo: que no puedo discutir la tenencia. Yo soy un padre responsable, no tengo ningún interés en que Francisco deje de ver a su mamá, pero me preocupa mucho que ella esté en el estado en el que está”, sostuvo.
Y concluyó: “No soy un padre irresponsable. Generalmente los padres queremos a nuestros hijos tanto como las madres. Me preocupa que el nene esté a 12 mil kilómetros, sin ningún familiar allá. Hay un tema de protección del niño que a mí me preocupa”.