Conflicto entre barras de Independiente.
Independiente arrancó el Torneo Apertura con dos victorias consecutivas, la primera ante Sarmiento de Junín y la segunda ante Talleres de Córdoba; pero la felicidad no se traslada a las tribunas, específicamente a las barras que se disputan ferozmente el liderazgo de la hinchada.
Este viernes, la tensión volvió a hacerse evidente cuando David Caña, uno de los líderes de la facción disidente autodenominada “La Gloriosa Banda de Independiente” (LGBDI), llegó a la sede social de la institución de Avellaneda para desafiar a Mario Nardalich, jefe de la barra brava oficial, que se encontraba en el establecimiento junto a otros tres integrantes de su facción.
Caña, de hecho, grabó con su celular a los cuatro barras ataviados con indumentaria de Huracán, Almirante Brown y Barracas Central en el hall de la sede social ubicada sobre la Av. Mitre 470.
sede-social-independiente-avellaneda.jpeg
También su invitación a Nardalich a pelear a golpes de puño “en la esquina”, al tiempo que escupía en dos ocasiones en la cara de su adversario, quien sin embargo no respondió a semejante agresión.
En definitiva, el altercado no pasó a mayores pero la tensión existente entre las diferentes facciones promete explotar en cualquier momento, y las tribunas del Rojo pueden convertirse en escenario de una verdadera batalla campal, con consecuencias imprevisibles.
Los antecedentes más recientes de una situación al borde de explotar
En la victoria 3-0 ante Unión de Santa Fe, la noche del 5 de noviembre del año pasado, la controversia comenzó a visibilizarse para propios y ajenos, cuando la facción disidente (LGBDI) arrojó elementos contundentes desde la tribuna Sur Alta hacia la tribuna baja, donde se encontraba el grupo comandado por César ‘Loquillo’ Rodríguez, autodenominado “Somos Nosotros”, que terminó sumándose a la facción oficial.
Mientas tanto, la facción disidente entonaba cánticos contra la facción oficial, denominada “Los Dueños de Avellaneda”, invitándolos a pelear fuera del estadio Libertadores de América. En esas circunstancias el grupo oficial salió del estadio para ir hacia el sector de la facción disidente, pero la policía logró contener a ambos bandos.
Y hace dos semanas, el 18 de enero, cuando Independiente enfrentaba a Defensor Sporting de Uruguay en Montevideo, el inicio del partido tuvo que ser demorado por un enfrentamiento entre las distintas facciones.
Embed – Incidentes en Montevideo entre barras de Independiente
Con el apoyo de la barra de Nacional, la disidente fue la primera en ingresar y colmar la tribuna popular designada para los hinchas, donde se generó un enfrentamiento con la facción oficial. Finalmente, los disidentes se quedaron con la tribuna popular designada y la oficial debió desplazarse a las plateas, quedando un fuerte resquemor tras el cual muchos prometieron “venganza”.
¿Cuándo se producirá esa promesa? Nadie lo sabe con seguridad, pero seguro o casi seguro que es una cuestión de tiempo, en un estadio de fútbol o en la sede del Rojo en Avellaneda…
Embed