Rociarán 33 mil contenedores porteños «con perfume de limón para evitar el olor a basura» en verano

Compartir:

Tras las quejas de ciudadanos que se acumulan a diario en las en redes sociales, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió empezar a aplicar un ‘protocolo de higiene urbana’ que apuntará a tratar de neutralizar los malos olores que se generan en las cercanías de los contenedores de residuos. ¿El método? Rociarlos con una solución con perfume de limón. O como lo llaman en las oficinas porteñas: “líquido inhibidor de olores”, denominado Odormatic, con el qeu se espera terminar con la penosa cuestión actual, en la que hay lugares irrespirables.

El trabajo ya está en marcha. Las 15 comunas están siendo visitadas por trabajadores del sector. En total son 33 mil los contenedores que serán aromatizados. Se llevan a cabo esas tareas con la utilización de mochilas pulverizadoras. Todas ellas, con capacidad de 16 litros. No habrá “distinción”: el protocolo se aplicará tanto a contenedores de residuos comunes como aquellos destinados a materiales reciclables.

Los vecinos se quejan en redes por el mal estado de los contenedores de basura

Sobre el proyecto, explicó más el Ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi: “Sabemos que durante el verano el olor de la basura puede ser más intenso que durante el resto del año, por eso sumamos esta iniciativa que busca neutralizar e inhibir los potenciales malos olores de los contenedores”

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Sin embargo, el funcionario determinó que, independientemente de las acciones que pueda tomar el gobierno porteño para que la situación se normalice y nadie experimente olores desagradables, “es necesario que los vecinos colaboren” y recordó que es fundamental sacar la basura en bolsas cerradas entre las 19 y las 21 horas, excepto los sábados, y depositarla dentro de los contenedores negros o grises.

Cada contenedor es sometido a un proceso de lavado al menos una vez cada 15 días. Según los vecinos porteños, esto podría ser insuficiente. Además, el servicio de higiene urbana incluye la recolección diferenciada de residuos áridos, verdes y voluminosos, los cuales, por sus características, no pueden ser transportados en los camiones convencionales.

En el contexto de esta gestión, se reemplazaron 2.400 contenedores de carga lateral de color negro, lo que no solo mejoró la infraestructura del sistema, sino que también optimizó la frecuencia de su lavado, garantizando un servicio más eficiente y limpio para los ciudadanos, según explicaron desde el Gobierno.

Cuáles son los programas de higiene activos en la Ciudad

Desde el Gobierno porteño, explican que este no es el único operativo en marcha para mejorar las condiciones en el territorio, sino que se suma a una serie de iniciativas como los Operativos de Limpieza Intensiva, que en 2024 alcanzaron un total de 2.020 intervenciones en las zonas más transitadas.

Estas medidas abarcan el empleo de hidrolavadoras, la limpieza profunda de los contenedores, la intensificación del barrido y la limpieza de las calzadas. Además, una pieza clave en esta estrategia es el programa “Ojos en Calle”, que cuenta con 150 inspectores dedicados a recorrer la ciudad y monitorear problemas vinculados a la higiene urbana. Según detalló el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, este equipo tiene a su cargo la supervisión de unas 15.000 cuadras cada día y la gestión de aproximadamente 300.000 denuncias mensuales.

Desde el entorno de Jorge Macri explican que hay varios programas de higiene activos en la Ciudad

Por otra parte, se realizan revisiones a comercios de gastronomía y consorcios vecinales para asegurar que se respeten las normativas sobre manejo de residuos. Un total de 49.245 inspecciones fueron totalizadas sólo entre enero y noviembre del año pasado. Esto incluyó advertencias y, en algunos casos, la clausura de establecimientos que no cumplían con las disposiciones.

El control de plagas es otro tópico al que la gestión de Jorge Macri apunta en CABA. Durante todo el año, se llevan a cabo operaciones de desinsectación en las comunas, con el objetivo de evitar la proliferación de mosquitos y otros insectos que podrían comprometer la calidad de vida de los habitantes. Estas acciones incluyen operativos específicos para el control del dengue, la erradicación de mosquitos silvestres y la eliminación de cucarachas, chinches y otros insectos. En total, se realizaron 20.893 intervenciones de desinsectación.

TC

También puede interesarte

Blue en baja y acciones volátiles

El Banco Central terminó este viernes con intervenciones por 4 millones de dólares en el mercado de cambios,...

La DPEC realizará trabajos de mejoras en Capital

La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) informa que con motivo de realizar mejoras en...

La OMS ya prepara su ajuste

La decisión de Donald Trump de salir del organismo sanitario implicará un drástico recorte en su presupuesto. "Esta...