El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, fue invitado a formar parte del Consejo Asesor sobre Emprendimiento y Crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo internacional muestra su rol a favor del ajuste y premia a un funcionario que apunta a desarmar el Estado.
La designación llegó de la mano de Kristalina Georgieva, directora gerente del organismo, quien destacó el impacto de las reformas económicas de recorte del sector público que viene implementando el gobierno argentino.
“El mundo está expectante ante Argentina, donde las reformas favorables al mercado están revitalizando la economía de un modo que antes se creía imposible”, afirmó Georgieva en una columna publicada en The Washington Post.
Sturzenegger participará, de manera virtual, en un seminario organizado por la Universidad de Princeton el próximo jueves 23 de enero. Bajo el título “La Motosierra y la desregulación: el primer año del gobierno de Javier Milei”, el evento contará con la presencia de Markus Brunnermeier, economista especializado en crisis económicas y política monetaria.
Además, el ministro será parte de la conferencia inaugural y participará en la Conference for Emerging Market Economies, organizada por el Ministerio de Finanzas de Arabia Saudita y el FMI. En este foro, se debatirán estrategias para fomentar el crecimiento en un contexto global marcado por profundas transformaciones.
En paralelo, Kristalina Georgieva anunció que una misión técnica del FMI viajará a Buenos Aires la próxima semana para avanzar en un nuevo programa con Argentina. Este anuncio se produjo tras una reunión de 75 minutos entre Georgieva y Milei en Washington. “Queremos avanzar rápidamente en un nuevo programa y presentarlo al board”, declaró Georgieva a la prensa argentina.