Los CEO argentinos dejan de preocuparse por la macro: ven crecimiento para 2025 marcado por dos «mega tendencias»

Compartir:

Los CEO argentinos enfrenta nuevos desafíos, no tan duros como los del 2023, o al menos esa es la sensación de los ejecutivos de las principales empresas del mundo que participaron de la edición número 28° de la Encuesta Anual Global de CEO de PwC. Con el frente algo más despejado, entonces, el estudio identifica dos mega tendencias que toman fuerza y servirán para reconfigurar el futuro de las empresas y la sociedad: «Inteligencia artificial y sustentabilidad – clima».

El informe que presenta la opinión de los CEO de las empresas más importantes del mundo, en materia de gestión, perspectivas y acciones, indica que, en relación con la IA, «vemos cómo los CEO están comenzando a comprender, tanto el potencial de estas nuevas tecnologías como los obstáculos de su implementación».

En su editorial, Miguel Urus, socio a cargo de PwC Argentina, señala que «una muestra de ello es que más de la mitad de los líderes empresariales reconoce que la IA ha contribuido a mejorar la eficiencia en el uso del tiempo por parte de los empleados, mientras que casi la mitad de ellos afirma que esta tecnología ha incrementado los ingresos y la rentabilidad de sus empresas».

Sobre la segunda de las mega tendencias, del análisis se desprende que «la inversión en cuestiones climáticas y sostenibilidad está dando sus frutos». A menos, uno de cada tres CEO a nivel global reportó que las inversiones respetuosas con el clima realizadas durante los últimos cinco años «han generado mayores ingresos». Adicionalmente, dos tercios de los ejecutivos afirmaron que estas inversiones redujeron los costos o no tuvieron un impacto significativo en sus empresas.

De ese otro eje importante en la agenda corporativa local que es la mitigación del cambio climático, a nivel local se mantiene la tendencia del año pasado. «El 83% de las compañías manifestó haber realizado inversiones para reducir su impacto en la huella de carbono en los últimos cinco años. De igual forma para el 61% de los encuestados estas iniciativas no representaron un aumento significativo de los costos», subraya el documento.

Los resultados de la última edición del estudio de Price muestran también que los CEO de las empresas argentinas «esperan un año de crecimiento para 2025» (más del 90% de ellos se expresó en ese sentido), alentados por la caída de las expectativas de inflación -casi a la mitad de un año al otro- y la normalización macroeconómica que está dando sus primeros pasos.

Este cambio de aire, que se refleja en las proyecciones de más de la mitad de los managers sobre una suba de la facturación y la rentabilidad de las compañías en los próximos tres años, «ocurre en momentos en que la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) empieza a mostrar sus resultados concretos en la organización interna de las compañías».

De esta forma, se vuelve a la idea de que la IA «desempeñará un papel clave en la reinvención acelerada de las actividades» y ocupará un lugar creciente entre las prioridades de los ejecutivos.

«Los CEO argentinos enfrentan este escenario de cambios con el convencimiento de que deberán trabajar más que nunca en las eficiencias organizacionales para alcanzar los objetivos, y conscientes de que las estrategias correctas que definan ahora impactarán en esas metas en el futuro», señala el documento. Ahí también jugará un rol clave la inteligencia artificial en su contribución a formular escenarios y trazar líneas de acción. Seis de cada 10 número uno cree que la democratización de la tecnología será clave para delinear los pasos a seguir, y el 52% dice que la empleará para desarrollar nuevos productos y servicios en los próximos tres años.

Para Martín Barbafina, socio de PwC Argentina a cargo de Marketing y Comunicaciones, «con el pasar de los años, los CEO se enfrentan al imperativo de la reinvención que les exige esgrimir nuevas estrategias para avanzar en el proceso de transformación que supone desenvolverse en un entorno cambiante. Es así como la gran mayoría de los ejecutivos ha mostrado avances significativos en la reconfiguración del negocio para no quedarse atrás. El uso de la Inteligencia Artificial ha contribuido a esa redefinición».

«Es por ello, que las principales empresas del mundo no solo se centran en actualizar su modelo de negocios, sino también en robustecer la parte operativa y tecnológica», señaló. Y concluyó: «En este sentido, los CEO argentinos enfrentan un futuro con expectativas de crecimiento económico y una mayor adopción de la IA responsable. Sin embargo, deben gestionar cuidadosamente los riesgos asociados a la volatilidad económica y la disrupción tecnológica, mientras continúan invirtiendo en sostenibilidad y eficiencia organizacional».

La importancia de la Inteligencia Artificial

  • Dos de cada tres número uno (el 66%) señalaron que su eficiencia en el tiempo personal laboral creció gracias a la IA. En cuanto a la efectividad de los empleados de la compañía, el 57% de los ejecutivos dice que observó un incremento en los últimos 12 meses.
  • El 40% de los ejecutivos señaló que la tecnología le permitió incrementar su facturación a la compañía, y el 43% afirmó que esa implementación contribuyó a un aumento de las ganancias en el último año. Dos indicadores más que significativos.
  • En cuanto al impacto en los niveles de empleo, el dato es ambiguo: un 60% respondió que no hubo cambios significativos en el headcount, mientras que un 23% observó una caída en la dotación de personal debido a la implementación tecnológica.
  • El crecimiento de la inteligencia artificial en el último año queda en evidencia en su uso extendido: el 76% de las empresas está adoptando IA en todos los niveles de la firma, según respondieron los ejecutivos.
  • El 50% de los CEO cuyas empresas planean usar inteligencia artificial en todas sus áreas confía en que las utilidades crecerán gracias a ello (con un 37% que prevé, en rigor, un leve aumento de entre 5 y 15% de las ganancias producto de los beneficios de la tecnología).
  • Otros datos contundentes sobre la revolución que se está gestando: de cara a 2025, el 65% de las compañías adoptarán IA a todo nivell. Solo un 17% de los CEO dice que no lo tiene hoy en sus planes, en tanto otro 17% aún no tomó una decisión.
  • De cara a los próximos tres años, casi seis de cada 10 número uno imagina que la IA será importante (en distintos grados) a la hora de definir la estrategia de su core business, y un 52% proyecta que la aplicarán para desarrollar nuevos productos y servicios.

La agenda climática como prioridad

  • El 83% de las compañías declara que hizo inversiones para reducir su impacto en la huella de carbono en los últimos cinco años, un porcentaje que se mantiene constante respecto de lo que arrojó la encuesta de 2024.
  • En ese período, las iniciativas encaradas por las compañías no representaron un aumento significativo de los costos para el 61% de ellas, y solo un 29% respondió que experimentó una suba.
  • La mirada es similar respecto de su facturación, con un 71% de los CEO que dijeron no observar cambios relevantes en sus ingresos por haber encarado políticas para reducir el nivel de emisiones. Un 21% de los ejecutivos, no obstante, señaló que esas iniciativas sí habían contribuido a un aumento de la facturación.
  • Los incentivos gubernamentales para que las empresas sigan una agenda ecofriendly no parecen haber influido tampoco en las estrategias de las firmas: un 76% de los ejecutivos dijo que no resultaron relevantes a la hora de definir qué orientación tomar.
  • Invertir para reducir el impacto ambiental en las operaciones no necesariamente significa que a ese desembolso se le pidan retornos por debajo de los mínimos aceptables. Así lo dijo un 30% de los CEO cuyas empresas realizaron inversiones en materia climática en el último año. Un 11% sí admitió que espera menores retornos de esas asignaciones.
  • Pero los CEO no parecen encontrar resistencias internas a continuar por el sendero de las políticas ecofriendly. Un teórico bajo retorno de la inversión en acción climática no significa una traba para el 41% de los ejecutivos, que tampoco perciben una falta de apoyo de parte del board de las compañías que actúe como factor inhibitorio: un 61% dijo que no debió frenar sus estrategias en la materia por ese motivo.

SN

También puede interesarte

Teatro y gastronomía: una experiencia que se multiplica

“Hoy se valora mucho vivir una experiencia y está invita a salir del teatro tradicional....

Argentina 2050: una oportunidad histórica

El problema más paradigmático del análisis histórico es el de la contingencia: cada actor toma decisiones con información...

El emotivo mensaje de Keylor Navas por su llegada a Newell’s: «Gracias a Dios volvemos a las canchas»

22/01/2025 13:35hs.La llegada de Keylor Navas a Newell's sacudió el mercado de pases del fútbol argentino 2025, que...