Falleció Roque Zabala, excombatiente de Malvinas y referente en Goya

Compartir:

La comunidad de Goya despide al veterano de guerra y expresidente del Centro de Ex Combatientes ‘Pirá Ñaro’, reconocido por su labor en la malvinización y la defensa de la soberanía.

La ciudad de Goya despide este domingo al Veterano de Guerra de Malvinas (VGM) Roque Zabala, quien fuera presidente del Centro de Ex Combatientes ‘Pirá Ñaro’. Su fallecimiento se produjo en las últimas horas del sábado, generando conmoción en la comunidad y en el ámbito de los excombatientes.

Zabala fue reconocido por su permanente defensa de la soberanía nacional y su trabajo en el proceso de malvinización. «Ayer fue por la Patria, hoy por la vida», solía expresar como homenaje a quienes combatieron en la guerra y a quienes continuaron sus vidas tras el conflicto.

Durante el conflicto bélico de 1982, Zabala cumplía el servicio militar como soldado de Infantería de Marina. Arribó a las islas el 9 de abril de ese año a bordo de un avión Hércules C-130. Desde 2008 se desempeñó en el área de Veteranos de Guerra del PAMI en Goya, con el objetivo de garantizar el acceso a beneficios para sus pares. En 2022 fue designado auditor administrativo del organismo a nivel provincial y, en junio de 2024, asumió como titular de la agencia local.

Zabala también condujo durante años el programa radial ‘Malvinas, ayer, hoy y siempre’ en LT6 Radio Goya, un espacio dedicado a mantener viva la memoria de la gesta. Además, encabezó el Centro de Ex Combatientes ‘Pirá Ñaro’ desde 2014 y participó activamente en actos conmemorativos, como la plantación de árboles en el Paseo de los Héroes en 2021.

Desde la comunidad destacaron su compromiso inclaudicable con la causa Malvinas y la defensa de los derechos argentinos sobre las islas. Su mensaje final resume su pensamiento: «Un soldado no muere en el frente de batalla, muere cuando su Patria lo olvida».

También puede interesarte

San Isidro será la sede para una travesía en kayak por el río Corriente

La Prefectura Naval Argentina y la Comuna de San Isidro anunciaron una travesía en kayak por el río Corriente el 28 de junio, en el marco del 216° aniversario de la fuerza. Participarán integrantes de la fuerza y deportistas náuticos.

Condenan a 12 años de prisión por estafa, extorsión y abuso sexual mediante falso perfil de vidente en Corrientes

El Tribunal de Juicio de Mercedes condenó a Guillermo Nicolás Gutiérrez a 12 años de prisión y a Rita Aurora Romero a 5 años por extorsión, en un caso de engaño con perfil falso de vidente en Facebook.

Se define el primer finalista de la Copa Palacio en Corrientes

Córdoba recibe a San Martín esta noche en el Mariano Andino Igarzabal con ventaja de seis puntos. También se juegan las revanchas de la Copa Fabián Sosa.

Obra de la Autovía RN 12: desvíos y recomendaciones para circular en Corrientes

Conocé los desvíos temporarios en los sectores Sur y Norte de la Autovía RN 12 en Corrientes. Colectoras, accesos y recomendaciones para conductores.