Trucos para reducir el tiempo frente a la pantalla del celular

Compartir:

¿Notás que tu tiempo de pantalla en tu teléfono móvil Android es alto? Es posible que ni siquiera te dés cuenta de cuánto tiempo pasás usando tu celular hasta que revises los números. ¿A menudo agarrás tu teléfono móvil y revisás las notificaciones, ves un video o cinco, o te desplazás por las últimas noticias cuando estás aburrido o necesitás un descanso de una tarea difícil en la que estás trabajando?

Si te ocurre esto, sentís que usás tu celular como un chupete digital. Los hábitos son difíciles de romper, pero podés reducir tu tiempo frente a la pantalla con una combinación de varios trucos y pura fuerza de voluntad. Aquí hay una lista de lo que funciona.

Poné el celular lejos de vos

Este truco es exitoso. Si no tenés tu celular con vos, no podés usarlo. Es simple lógica. Utilizá esta táctica principalmente cuando estés trabajando. Te darás cuenta de que instintivamente buscarás tu teléfono móvil cuando tienes que manejar tareas mentalmente agotadoras.

A menudo agarrás tu celular y te desplazás sin pensar durante unos minutos para darle un descanso a tu mente, que es solo una excusa para la procrastinación. Para evitar esto, aseguráte de que haya suficiente distancia entre tu celular y vos para que no puedas agarrarlo fácilmente cuando enfrentes una tarea difícil.

Por lo general, conviene ponerlo en otra habitación, que está lo suficientemente cerca como para obtenerlo si lo necesitás con urgencia o si recibís una llamada, pero lo suficientemente lejos como para no agarrarlo 10 veces sin un propósito real.

Ocultá aplicaciones

Cuando no estás trabajando y tenés tu teléfono móvil con vos, todavía tendés a agarrarlo con demasiada frecuencia y hacer todo tipo de tareas sin sentido solo para pasar el tiempo. Hay un montón de aplicaciones que usás para esto, con YouTube, Instagram y TikTok en la parte superior de la lista.

Para resolver esto, debés decidir por ocultar aplicaciones en tu dispositivo. La mayoría de los teléfonos móviles tienen esta función, incluidos los de Google, Samsung y Motorola y en el iPhone. No querés eliminar estas aplicaciones de tu teléfono móvil ya que todavía las necesitás y las usás para fines específicos, pero las ocultás para evitar usarlas sin un objetivo claro en mente.

Claro, se necesitan algunos toques adicionales en la pantalla para acceder a ellas, pero los pasos adicionales son suficientes para evitar que abras las aplicaciones cuando no las necesitás.

Usá temporizadores de aplicaciones

Incluso cuando decidís conscientemente usar una aplicación específica como YouTube para ver una entrevista o un video al azar, es fácil dejarse atrapar y pasar al siguiente video, y de repente, pasaron algunas horas. Aquí es donde entran en juego los temporizadores de aplicaciones.

Para las aplicaciones que pueden ser un poco adictivas para vos, como YouTube o TikTok, por ejemplo, establecé un temporizador diario para cuánto tiempo podés usarlas. Nunca es más de una hora, y una vez que pasa ese tiempo, la aplicación se apaga y no podés usarla hasta el día siguiente sin meterte con la configuración, lo que nunca debés hacer.

Esto también funciona para las aplicaciones que tenés ocultas, en caso de que las abras cuando se supone que no debés hacerlo. Es una función que está integrada en Android, por lo que, independientemente del teléfono móvil que uses, deberías tener acceso a ella, desde Android 10.

La ruta exacta puede diferir según su dispositivo, pero generalmente podés encontrarla yendo a Configuración > Bienestar digital y control parental > Límites de aplicaciones.

Aplicá el modo de hora de dormir

Mirar la pantalla no es lo mejor que podés hacer justo antes de acostarte. Revisar las notificaciones, leer las noticias, investigar nuevos temas y cualquier otra cosa que te ocurra. Si querés reducir esto, comenzá a usar el modo Hora de dormir.

Para aquellos que no lo saben, el modo Hora de acostarse se activa automáticamente a una hora preestablecida, desactiva las notificaciones y cambia la pantalla a blanco y negro. Sin embargo, las alarmas y las llamadas importantes siguen llegando.

El modo de hora de acostarse se enciende aproximadamente una hora antes de irse a la cama y se apaga unos 30 minutos después de despertarse. Apagarlo está a solo un toque de distancia, pero ver una pantalla en blanco y negro te recuerda que ahora no es el momento de usar el teléfono móvil y que debés hacer algo más productivo en su lugar.

Se necesita un poco de fuerza de voluntad involucrada aquí. El modo Hora de acostarse está disponible en todos los teléfonos móviles Android con al menos Android 10, y podés acceder a él dirigiéndote a Configuración > Bienestar digital y control parental > modo Hora de acostarse.

Creá una programación en tu celular

¿Recibís más notificaciones a diario de las que podés contar? Este problema deriva en que saltás y agarrás tu celular cuando suena o vibra o ilumina, lo que resulta en que el teléfono móvil se encuentre en tus manos la mayor parte del tiempo.

Y después de revisar una notificación, es fácil volver a usar el teléfono móvil sin pensar. Al cabo de un rato, tenés la sensación de que el celular te controla a vos, y no al revés. Podés resolver este problema revisando las notificaciones en un horario.

La gente debería llamarte si se trata de algo importante, por lo que no revisar las notificaciones de tu teléfono móvil de inmediato no te causará ningún problema.

Conviene que revises las notificaciones varias veces al día pero en momentos determinados, como por la mañana antes del trabajo, por la tarde y luego nuevamente por la noche. También debés no dejarte llevar y empezar a abrir aplicaciones a las que estás enganchado porque sabés que eso te llevará por un camino que no querés seguir.

Así que, al igual que con el truco anterior mencionado, la fuerza de voluntad es muy importante aquí. Debés tomar una decisión y ceñirte a ella. De lo contrario, podés convertirte rápidamente en un esclavo de tu celular.

También puede interesarte