Djokovic denuncia una doble vara en los casos de doping: «Por qué no son tratados de la misma forma?»

Compartir:

Los recientes casos de doping en tenistas de vanguardia ha generado suma controversia en el mundo de dicho deporte. Primero fue Jannik Sinner, el número uno en el ranking de la ATP, que en marzo de 2024 dio positivo en dos oportunidades por clostebol (un anabólico) y tuvo breves suspensiones, ya que alegó una contaminación involuntaria. Luego se sumó Iga Swiatek, que también supo estar un buen tiempo en la cima de la WTA, que estuvo un mes fuera de las canchas por dar positivo en trimetazidina, una pena que también fue leve debido al mismo argumento que uso el italiano.

Desde luego que lo ocurrido hizo mella tanto entre los directivos, los periodistas e incluso entre los propios integrantes del circuito. Más de un deportista se ha expresado al respecto, incluyendo Novak Djokovic. El serbio, uno de los mejores en la historia de esta disciplina, habló del tema previo al torneo de dobles de Brisbane, donde competirá con Nick Kyrgios. El australiano ya había mencionado este sábado 28 de diciembre que la integridad de su deporte era «horrible» actualmente.

Qué dijo Djokovic sobre los casos de doping de Sinner y Swiatek

El saludo entre Djokovic y Sinner durante su encuentro por Copa Davis en 2023. (FOTO: ITF).

«Creo que Nick (Kyrgios) tiene argumentos válidos en lo que respecta a la transparencia y coherencia de los protocolos y de las comparaciones caso por caso», destacó el serbio. «Tenemos jugadores que esperan desde hace más de un año que sus casos sean resueltos», añadió.

Si bien Nole dice creerle a Sinner cuando asegura que la contaminación al clostebol se produjo por medio de su fisioterapeuta, afirmó haber «estado muy frustrado, como la mayoría de otros jugadores, por haber estado en la ignorancia durante cinco meses».

«(Sinner) recibió la noticia (de los positivos) en abril y el anuncio no se hizo hasta agosto, justo antes del US Open. La ATP no ha hablado realmente en profundidad de las razones por las que guardó este caso oculto del público», lamentó.

Iga Swiatek, involucrada en los recientes casos de doping, es la vigente campeona de Roland Garros. (FOTO: AP)

«Luego tuvimos los casos de (Simona) Halep y el de Swiatek en el circuito WTA y no es una buena imagen para nuestro deporte«, explicó sumando el caso de la rumana, exnúmero 1, que inicialmente fue suspendida cuatro años en 2022 por un control positivo y una irregularidad en su pasaporte biológico, pero que luego su castigo se redujo a nueve meses en marzo de 2024.

«Simplemente me pregunto sobre cómo funciona el sistema», agregó el de Belgrado. «¿Por qué no son tratados de la misma forma que otros? Quizás porque hay razones del ranking detrás o quizás porque otros cuentan con más apoyo financiero detrás de ellos o de equipos jurídicos más fuertes», disparó.

Los candidatos para el Australian Open

Zverev y Alcaraz, dos de los candidatos de Djokovic para ganar el Australian Open 2025. (FOTO: REUTERS).

Novak también fue consultado respecto al venidero Australian Open, el primero de los cuatro Grand Slams que hay en el año, que dará inicio el sábado 11 de enero. «Hay claros favoritos este año. Sinner, Alcaraz y probablemente Zverev, que en este momento está en muy buena forma y se acerca a su primer grande. Son los tres claros favoritos», sostuvo el hombre que ha ganado diez veces el Abierto de Australia.

Mirá también


Argentina metió un triunfazo ante Australia y se ilusiona con avanzar en la United Cup

Mirá también


Rafa Nadal no descarta ser entrenador en un futuro: «Nunca digas nunca»

Mirá también


Deporte argentino 2024 y lo que viene: es lo que hay

También puede interesarte

Ciudad de México y Guadalajara protagonizan la segunda jornada depromoción de la Milla de Oro del Vino de Valladolid

La segunda jornada de trabajo del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, se ha iniciado en...

Thomas Heurtel será baja por lesión ante el Real Madrid

A Coruña, 24 ene (EFE).- El Leyma Básquet Coruña informó este viernes de que el base francés Thomas...