Después de una semana negra para el gobierno, donde el tipo de cambio no paró su curso alcista, la semana vuelve a arrancar con fuertes tensiones alrededor del billete verde. El dólar oficial en su segmento minorista ya está en $ 1480, mientras que en el sector mayorista, el que cuenta para la consideración de las bandas cambiarias, ya está en $ 1.470, justo al borde de la banda, ubicado en $ 1.473.
También sube el dólar blue que llega hasta $ 1.445. El MEP opera a $ 1.473,62 y el dólar tarjeta a $ 1.924. La semana comienza así con fuertes turbulencias en el esquema cambiario y plantea un escenario inestable hasta las elecciones nacionales del 26 de octubre. Esto se suma a la enorme contracción que sufrieron las empresas argentinas en la bolsa porteña y en Nueva York durante la semana pasada.
Es que a la enorme debilidad política puesta de manifiesto luego de la derrota libertaria del último 7 de septiembre se suma una semana compleja políticamente, donde los vetos sobre financiamiento universitario y el Garrahan podrían ser rechazados en el Congreso este miércoles, en una jornada de importantes movilizaciones.
De alcanzar el techo de la banda cambiaria, el Banco Central se verá obligado a intervenir, consumiendo las escasas reservas con las que cuenta para evitar una disparada. Mientras tanto, el Fondo sigue presionando por una devaluación aún mayor para después de las elecciones de octubre.