Kiev, 11 nov (EFE).- El ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga, invitó este lunes a su homólogo brasileño, Mauro Vieira, a visitar Ucrania, durante una conversación telefónica en la que abordaron las perspectivas para alcanzar la paz en la guerra ruso-ucraniana.
“En el marco de nuestro diálogo regular, he hablado con el ministro de Exteriores brasileño Mauro Vieira sobre nuestra cooperación bilateral y sobre los esfuerzos para conseguir una paz completa, justa y duradera”, escribió Sibiga en su cuenta de la red social X.
El jefe de la diplomacia ucraniana agregó que durante la conversación volvió a invitar a Viera a visitar Ucrania.
Brasil es uno de los países del llamado Sur Global que ha presentado sus propios planes de paz para poner fin a la guerra en Ucrania. Las propuestas brasileñas han sido rechazadas por Ucrania por no exigir la retirada de las tropas rusas del territorio ucraniano que ocupan.
En una entrevista ofrecida a finales de octubre, el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak, dijo sin embargo que Kiev está dispuesta a integrar las propuestas de paz de Brasil y China en la llamada Fórmula de Paz ucraniana, que sí exige la retirada de Rusia de todo el territorio ucraniano.
Ucrania aspira a celebrar antes de final de año una cumbre internacional con presencia de Rusia para explorar las posibilidades de avanzar hacia una resolución del conflicto en términos aceptables para Kiev.
La administración de la oficina presidencial ucraniana ha invitado repetidamente al presidente brasileño, Luiz Inácio da Silva, a visitar Ucrania. La visita no se ha producido hasta el momento. EFE