Ajuste científico: En la UNRC venden yerba para mantener un equipo de rayos X valuado en 750 mil dólares

Compartir:

En la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), la venta de yerba mate se convirtió en un recurso para sostener en funcionamiento un equipo de rayos X valuado en 750.000 dólares. La máquina, única en la región y una de las cuatro que existen en el país, fue obtenida en 2022 gracias a un concurso nacional, pero hoy su uso pende de un hilo por la falta de insumos, personal y financiamiento.

El panorama refleja la crisis general del sistema científico argentino: la inversión en ciencia cayó un 32,9% en 2024 (del 0,30% al 0,21% del PBI) y para 2025 se proyecta que se reduzca a apenas 0,15%. En el mismo período, hubo una subejecución del 98% de los fondos, la pérdida de 4.148 empleos y una caída salarial de entre el 25% y el 30% en el poder adquisitivo. Muchos laboratorios en todo el país están paralizados o dependen de financiamiento externo para funcionar.

EN VIVO | Paso a paso, así se arman las listas y los candidatos en Córdoba

«Todavía estos equipos no se están utilizando mucho, recién ahora empezamos un poco. Gracias a la Universidad los pudimos instalar y poner en marcha, pero no hay plata ni para comprar guantes o jeringas«, explicó Manuel Otero, profesor de Física de la UNRC.

Según explica, el aparato permite analizar materiales con precisión atómica para determinar, por ejemplo, las fases de un cemento o la composición de un alimento. «No es caro de mantener; el gasto más grande puede ser la luz y el sueldo de una persona capacitada para operarlo«, agrega. Recuerda que su llegada fue «algo increíble para la UNRC y para la zona, porque en general estas cosas no se consiguen en el interior, y menos en el interior del interior».

Alfonso Mosquera insiste en su inocencia y fue en casación al TSJ

Sin embargo, advierte que la falta de recursos amenaza con condenarlo al olvido: «Lamentablemente, están casi destinados a dejarlos abajo de un nylon y que no se usen. Con el esfuerzo de mucha gente estamos tratando de ponernos en marcha y aprovecharlo un poco, porque si no es realmente un desperdicio«.

Él y sus colegas intentan aprovechar «los tiempos extras para poder usarlo un poco», aunque sea con recursos mínimos.

«En un segundo perdí todo»: el relato de la madre que sobrevivió a la tragedia en la ruta 19

«Esto de vender yerba es como para juntar un poquito y comprar consumibles», precisó.

La paradoja es que, a pesar de la precariedad, el equipo despierta interés en otros lugares. «Nos escriben preguntándonos si es cierto que tenemos estos equipos y que sabemos hacer esos análisis, porque es sorprendente lo que se puede hacer», relató. Pero ese potencial choca con la realidad: «No hay personal básico para manejarlo y la persona formada para hacerlo no se puede dedicar porque sus horas de docencia no le dan«.

En Córdoba, cuenta Otero, muchas universidades «venden servicios y con eso van comprando cosas para mantener los equipos y cada tanto ahorran para cuando algo se rompe». Pero en la UNRC, la estrategia de vender yerba es, por ahora, lo que permite seguir encendiendo la máquina: «Da un poco de lástima ver que ese esfuerzo ahora dependa de yerba para poder comprar jeringas. Podríamos estar haciendo cosas mucho más complejas».

También puede interesarte

Al menos nueve muertos y siete heridos por una explosión en una fábrica de insumos para minería en el sur de Brasil

Las autoridades confirmaron que la onda expansiva afectó a varias comunidades cercanas y que se realizan pruebas de...

COPA ARGENTINA: NEWELLS Y EL DECANO VAN POR LOS CUARTOS

(Nicolás Reif) – Tucumanos y rosarinos se juegan está tarde el pase a una nueva instancia de la...

La historia de amor de Armand Duplantis y Desire Inglander: del rechazo inicial al beso viral en los Juegos Olímpicos de París

Su historia de amor transcurre más en el aire que en la tierra, pero no precisamente en un...

$LIBRA. La oposición busca reactivar la comisión de investigación

Las heridas generadas por las derrotas legislativas consecutivas sufridas en la sesión de la semana pasada...