El proceso de metropolización de Córdoba dio un paso significativo este jueves con la incorporación de 11 nuevas localidades al Ente Metropolitano Córdoba (EMC), que de esta manera ampliará su cobertura de 16 a 27 ciudades y comunas. La decisión se formalizó en la tarde de este jueves durante una sesión extraordinaria realizada en el Campus Norte de la Universidad Nacional de Córdoba.
Las localidades que se sumaron como miembros adherentes son Despeñaderos, El Manzano, La Granja, Lozada, Piquillín, Rafael García, Río Ceballos, Río Primero, Unquillo, Villa Cerro Azul y Villa Parque Santa Ana. Estas se incorporan a los 16 miembros plenos que conforman el organismo desde su fundación a fines de 2022: la capital provincial como cabecera, Villa Allende, Agua de Oro, Bouwer, Mi Granja, Malagueño, Monte Cristo, Los Cedros, Saldán, Salsipuedes, Toledo, Mendiolaza, Colonia Tirolesa, Estación Juárez Celman, Malvinas Argentinas y La Calera.
Crecen las ventas de autos y empresarios del rubro esperan señales económicas claras
El evento fue encabezado por el presidente del Ente, Rodrigo Fernández, y el intendente Daniel Passerini, junto a sus pares del área metropolitana. También participó la vicegobernadora Myrian Prunotto.
«Acá la politiquería no contamina el Ente Metropolitano: hay energía limpia y renovable, hay política con mayúsculas. En un momento en donde se miran con desconfianza algunos dirigentes políticos, aquí hemos construido confianza desde la base del respeto. El Ente va a generar acciones para cuidar la casa común, las comunidades», afirmó Passerini durante la ceremonia.
«Los gobiernos locales son los lugares donde vive la gente, y cuando hay un problema, para el vecino quien gobierna es el intendente».
El intendente destacó que en el Ente Metropolitano «demostramos que podemos pensar distinto y trabajar juntos, nuestras decisiones están basadas en mejorar la vida de las personas».
Gestión territorial integral
Con esta expansión, el Área Metropolitana de Córdoba consolida su alcance sobre una población estimada en dos millones de personas, abarcando ciudades ubicadas en un radio de 60 kilómetros de la capital provincial, con una superficie total de más de 2.500 kilómetros cuadrados.
La metropolización busca integrar territorios, servicios, obras de infraestructura y políticas públicas acordes a las dinámicas urbanas actuales. Este modelo tiene como objetivo articular esfuerzos entre diversos niveles de gobierno, el sector público y el privado.