La joven había sido engañada por un hombre venezolano a través de las redes sociales. Un operativo internacional permitió que pudiera ser localizada en la capital peruana.
A un año de que una joven mendocina fuera engañada y captada por una red de trata de personas que funcionaba en Perú, las autoridades lograron rescatarla de la vivienda, en donde la tenían retenida en contra de su voluntad. Tras un operativo coordinado, se detuvo a un hombre de nacionalidad venezolana.
Previamente, los gendarmes de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Mendoza” habían activado una investigación internacional, tras recibir un oficio judicial emitido por la Unidad Fiscal de la provincia.
En el documento habían solicitado la intervención urgente del Equipo Antitrata de Personas, para que este coordine un plan de rescate con las autoridades de Perú, tras remarcar que había elementos que apuntaban a la existencia de un caso de presunta explotación contra una ciudadana argentina, con domicilio legal en Mendoza, y que presuntamente se había radicado en el país vecino.
Las alarmas se dispararon a principios de mes, después de que los funcionarios se comunicaron con la madre de la joven, quien denunció la situación y aportó datos relevantes. Uno de los elementos fue una videollamada entre madre e hija que se interrumpió abruptamente.
El caso seguirá bajo investigación por la Justicia peruana
A partir de la colaboración con la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía de Perú, se permitió un rápido intercambio de información. De hecho, el trabajo colaborativo posibilitó la localización de los teléfonos celulares involucrados en la ciudad de Lima.
Según explicaron las fuentes oficiales del caso, el rastreo facilitó la identificación de un ciudadano venezolano involucrado en la captación de jóvenes a través de portales web. Asimismo, apuntaron que la joven mendocina habría sido engañada por el sospechoso, debido a que habían tenido un contacto previo en foros y redes sociales.
Luego de que se confirmara la detención del acusado y el rescate de la víctima, se determinó que la investigación continuaría su curso. El mismo será seguido por las autoridades de Lima, tal como lo indica el artículo 27 del Protocolo de Palermo, que regula la cooperación internacional en casos de trata.