Cerca de 40 muertos en el segundo ataque en cuatro días de las RSF contra la ciudad sudanesa de El Fasher

Compartir:

Al menos 38 personas han muerto y decenas han resultado heridas como consecuencia de un ataque con drones ejecutado por las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en la noche del sábado contra la ciudad de El Fasher, capital del estado sudanés de Darfur Norte.

La Coordinadora de Comité de Resistencia de El Fasher ha confirmado esta cifra en su cuenta de la red social Facebook, después de que las RSF lanzaran un ataque con drones contra una zona concurrida de civiles en el barrio de Awlad al Rif de la localidad.

«Este doloroso incidente oscureció el cielo del barrio de Awlad al Rif y aumentó el sufrimiento de sus residentes, que viven en condiciones ya de por sí duras», ha denunciado en la publicación.

Testigos citados por el portal de noticias Sudan Tribune han asegurado que hasta cuatro misiles cayeron sobre el ciber-café ‘Starlink’ y otros locales de ocio, causando fuertes explosiones.

Las RSF llevan meses cercando El Fasher y sus alrededores con el objetivo de expulsar de la zona al Ejército sudanés, en medio del conflicto desatado en abril de 2023 por las tensiones sobre la integración de los paramilitares en el seno de las Fuerzas Armadas del país africano.

Este elemento era un punto clave de un acuerdo para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 de Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021 contra el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.

La ONG especializada en el seguimiento de conflictos armados ACLED estima que la guerra de Sudán desatada el 15 de abril del año pasado ha dejado ya unos 13.000 muertos en todo el país a lo largo de 2024, entre ellos unos 4.200 civiles, según una estimación muy conservadora por la falta de información sobre las víctimas por conflicto en el país africano.

También puede interesarte