El martes 7 de julio se realizará una cumbre binacional en São Borja, donde la concesionaria CS Rodovias Mercosul presentará su plan de obras ante concejales de ambas ciudades.
El martes 7 de julio se realizará una cumbre binacional en la sede legislativa de la ciudad brasileña de São Borja. La nueva concesionaria del puente internacional De la Integración, CS Rodovias Mercosul, presentará su plan de obras en la reunión de la Cámara Binacional de Vereadores (concejales).
La firma CS Rodovias Mercosul explicará los proyectos de infraestructura y responderá por dos conflictos: el tratamiento de residuos en la playa de camiones y la suspensión del transporte interurbano de pasajeros.
La asistencia de los directivos fue confirmada por el concejal oficialista santotomeño, Santiago Saucedo, en el programa radial Agenda Abierta. El edil de la UCR, cercano al intendente Augusto Suaid, detalló que el objetivo central es profundizar en las precisiones técnicas de las obras exigidas en el pliego de licitación de la cabecera del puente.
En relación al conflicto ambiental, el contrato de concesión obliga a CS Rodovias Mercosul a dar un tratamiento especial a los residuos, prohibiendo su descarga en basurales a cielo abierto. Tanto el Municipio de Santo Tomé como el de São Borja prohibieron el ingreso de esos residuos a sus plantas de tratamiento locales.
El segundo punto conflictivo es la restitución del servicio de colectivos de pasajeros entre ambas ciudades, interrumpido desde el 3 de diciembre de 2025, fecha en que asumió la nueva empresa privada. Saucedo aclaró que el Ejecutivo municipal local no puede destrabar el servicio por tratarse de una disputa tarifaria entre privados, entre la transportista Río Uruguay y la concesionaria CS Rodovias Mercosul.
