Proyecto de ley busca declarar Monumento Histórico al Cenotafio Malvinas en Mercedes

Compartir:

Un legislador provincial presentó una iniciativa para proteger y conservar el monumento que homenajea a 35 soldados correntinos caídos en la guerra de 1982, respondiendo a un pedido formal de la Guarnición del Ejército.

En la ciudad de Mercedes, dentro del Grupo de Artillería de Monte 12, se encuentra un cenotafio que recuerda a los caídos en la guerra de Malvinas. El diputado Ricardo Guillermo «Caíto» Leconte (La Libertad Avanza) presentó un proyecto de ley para declarar este espacio como Monumento Histórico y Bien de Interés Provincial.

La iniciativa, identificada con el expediente N° 19.766, responde a una solicitud oficial del Jefe de la Guarnición de Ejército Mercedes, teniente coronel Edgardo Héctor Díaz. El objetivo es proteger el legado de quienes partieron desde Corrientes hacia el Atlántico Sur en 1982.

Un cenotafio es un monumento funerario erigido en memoria de personas cuyos restos no están en el lugar. El proyecto, enmarcado en la Ley N° 4.047 de protección del patrimonio cultural, busca garantizar la conservación, restauración y acrecentamiento de este sitio.

El fundamento central del proyecto reside en que el monumento trasciende lo militar para convertirse en parte del acervo inmaterial de la comunidad. Según el legislador, su preservación debe ser una política que se sitúe por encima de cualquier coyuntura.

El corazón del cenotafio son los nombres grabados en bronce y piedra de 35 héroes pertenecientes al entonces Regimiento de Infantería 12 «General Arenales». Estos hombres participaron en la Batalla de Pradera del Ganso, entre el 27 y el 29 de mayo de 1982.

La lista incluye desde suboficiales hasta soldados de las clases 62 y 63, cuyos nombres forman parte de la identidad correntina. El expediente rescata un antecedente de marzo de 2024, buscando dar fuerza de ley a un espacio que para veteranos y familiares ya es sagrado.

También puede interesarte

San Carlos celebra el “San Juanazo” con fogata y quema de muñecos

La localidad correntina de San Carlos realizó el tradicional “San Juanazo” con fogatas, comidas típicas y quema de muñecos. El ritual busca renovar la esperanza y combatir la oscuridad del invierno.

Diputados: fracasó la sesión especial para citar a Manuel Adorni

La sesión especial para citar al jefe de Gabinete Manuel Adorni no alcanzó el quórum. El oficialismo acordó con aliados una vía alternativa para evitar el debate en el recinto. La próxima instancia es el 2 de julio en el Senado.

Salud Pública intensifica la inmunización en Corrientes

El Ministerio de Salud Pública de Corrientes intensificó la inmunización contra virus respiratorios. Ya se aplicaron más de 400.000 dosis en la provincia.

Con una carrera, Goya se vistió de celeste y blanco

Con casi un centenar de participantes y atletas de la región, se realizó en Goya la competencia «Goya Corre Celeste y Blanco», en el marco de los festejos por el Día de la Bandera.