Corrientes avanza en el proyecto Ojos del Cielo con una jornada de formación para el Iberá

Compartir:

En el marco de una alianza con la Unión Europea, se realizó un taller de capacitación técnica en el Museo de Arte Contemporáneo para fortalecer el monitoreo ambiental en los Esteros del Iberá.

Con un taller presencial en el Museo de Arte Contemporáneo (MaC), la Fundación Yetapá y el Gobierno de la Provincia consolidaron un ciclo de formación que busca elevar los estándares de monitoreo ambiental en el marco del proyecto «Ojos del Cielo», una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

El evento contó con la participación del Ministro de Turismo de la provincia, Juan Enrique Braillard Poccard, y el senador provincial Sergio Flinta, coordinador del Comité Iberá. Ambos coincidieron en que la iniciativa forma parte de una política de Estado orientada a integrar tecnología de vanguardia con el conocimiento de las comunidades locales.

El proyecto «Ojos del Cielo» surge de un acuerdo de cooperación con la Unión Europea, lo que otorga a Corrientes financiamiento y acceso a estándares internacionales de conservación. Esta alianza permite la incorporación de herramientas tecnológicas para el monitoreo de la biodiversidad, facilitando la detección temprana de amenazas y el estudio de ecosistemas en zonas de difícil acceso.

«Este tipo de encuentros son fundamentales para seguir trabajando en la formación y la concientización del cuidado de nuestros recursos», destacó el Ministro Braillard Poccard. Por su parte, Agustina Vera, referente de la Fundación Yetapá, remarcó la continuidad del proceso: «Este ciclo de capacitaciones arrancó el año pasado y se extenderá hasta el 2027, lo que nos permite planificar un trabajo a largo plazo junto a todos los actores del territorio».

El taller no solo abordó el uso de drones o sistemas de monitoreo digital, sino que también hizo foco en la sensibilización. La protección de la fauna nativa y el control de incendios dependen, en gran medida, de una red humana capacitada que sepa interpretar la información que la tecnología provee. El objetivo final es posicionar al Iberá como un modelo de gestión ambiental.

También puede interesarte

Bella Vista realizó jornada de concientización vial con escuelas primarias

El municipio de Bella Vista organizó una jornada educativa sobre seguridad vial para alumnos de nivel inicial y primario en el Parque Temático.

San Isidro será la sede para una travesía en kayak por el río Corriente

La Prefectura Naval Argentina y la Comuna de San Isidro anunciaron una travesía en kayak por el río Corriente el 28 de junio, en el marco del 216° aniversario de la fuerza. Participarán integrantes de la fuerza y deportistas náuticos.

Condenan a 12 años de prisión por estafa, extorsión y abuso sexual mediante falso perfil de vidente en Corrientes

El Tribunal de Juicio de Mercedes condenó a Guillermo Nicolás Gutiérrez a 12 años de prisión y a Rita Aurora Romero a 5 años por extorsión, en un caso de engaño con perfil falso de vidente en Facebook.

Se define el primer finalista de la Copa Palacio en Corrientes

Córdoba recibe a San Martín esta noche en el Mariano Andino Igarzabal con ventaja de seis puntos. También se juegan las revanchas de la Copa Fabián Sosa.