Un infectólogo correntino fue designado en la Comisión Nacional de Inmunizaciones

Compartir:

El Ministerio de Salud de la Nación incorporó al médico Fernando Achinelli al organismo técnico que define las estrategias de vacunación para todo el país.

El sistema sanitario de Corrientes sumó un reconocimiento a nivel federal. El Ministerio de Salud de la Nación designó al médico infectólogo Fernando Achinelli como miembro titular del Núcleo Científico Central (NNC) de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

El profesional, que actualmente cumple funciones en la Dirección General de Epidemiología local, se integra así al organismo técnico que define las estrategias de control y erradicación de enfermedades prevenibles en todo el país.

La CoNaIn funciona como un órgano de asesoramiento científico no vinculante, clave para la toma de decisiones de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCei). Su función principal es evaluar las políticas públicas mediante el análisis permanente de la evidencia científica y la situación epidemiológica de la Argentina.

Achinelli explicó que su llegada al organismo nacional fue fruto de una propuesta surgida desde el ámbito universitario. “Se eligió a través de las ternas que proponen las facultades de Medicina del país. Es un gran desafío para mi profesión”, señaló el especialista, quien aprovechó la oportunidad para agradecer el respaldo de la Facultad de Medicina de la Unne.

El Núcleo Científico Central está conformado por apenas cuatro miembros titulares y sus respectivos suplentes. Su rol es crítico: deben decidir sobre la incorporación de nuevas dosis, controlar la eficacia y seguridad de las vacunas y proponer modificaciones en el calendario nacional basándose en criterios técnicos y de equidad.

El ministro de Salud Pública, Emilio Lanari, felicitó formalmente al profesional por el logro: “Es un orgullo para nuestra institución. Felicitamos a este excelente profesional que forma parte del equipo de Salud Pública”.

Actualmente, Achinelli trabaja bajo la coordinación de Angelina Bobadilla en Epidemiología, donde lidera programas transversales. Esta misma semana, el médico difundió avances sobre la lucha contra la Resistencia Antimicrobiana (RAM), un proyecto que integra a sectores académicos y la sociedad civil para mitigar el impacto de las bacterias resistentes, un tema que ahora también podrá ser parte de su agenda de consultas a nivel nacional.

También puede interesarte

La Corte Suprema rechazó el recurso del Gobierno contra la cautelar por la Ley de Financiamiento Universitario

La Corte Suprema rechazó el recurso del Ejecutivo contra la cautelar que obliga a aplicar la Ley 27.795 de Financiamiento Universitario sobre salarios, paritarias y becas.

Bella Vista lanza la edición 2026 del programa Escuelas Verdes

El municipio de Bella Vista lanzó la edición 2026 del programa Escuelas Verdes, un concurso de acopio de reciclables para escuelas, con premios en efectivo.

Diputados aprobó el proyecto de ley del Súper RIGI y lo giró al Senado

La Cámara de Diputados dio media sanción al Súper RIGI, un régimen de incentivos para inversiones superiores a 1.000 millones de dólares en sectores estratégicos. El proyecto pasó al Senado.

La Liga Nacional comenzará el 27 de septiembre

La Asociación de Clubes de Básquetbol ratificó el formato y las fechas clave de la temporada 2026/27 de las ligas nacionales de básquet. La Liga Nacional arranca el 27 de septiembre.