Dos perros muertos y destrucción total tras incendio en maderera

Compartir:

Más de 50 bomberos y 15 autobombas de Capital y del interior fueron necesarias para las casi ocho horas de combate de las llamas. Comenzaron los trabajos de peritajes para determinar las causas. Los dos canes muertos estaban en una colchonería del mismo predio.

El voraz incendio que puso en alerta a todos los cuarteles de bomberos de zonas aledañas a la capital correntina, poco antes de la medianoche del miércoles, logró ser controlado recién después de las 6 de la madrugada del jueves dejando como saldo la destrucción de los tres comercios que funcionaban en las instalaciones mayormente ocupada por una maderera. Los bomberos se encontraron con dos perros muertos por acción del humo tóxico. Custodiaban la colchonería. Más de 15 dotaciones de bomberos y 50 rescatistas participaron de la tarea.

Eran las 23:30 del miércoles, cuando el 911 y el Cuartel Central de Bomberos comenzó a recibir una catarata de llamadas telefónicas alertando un principio de incendio en las instalaciones de la empresa “Forestal Madera” ubicada sobre Ruta Provincial N°5, altura del kilómetro 1. Al arribo de la primera unidad, el fuego ya había ganado espacio, fuerza y altura. La llamas podían verse desde la rotonda de la Virgen y la columna de humo en cuestión de minutos llegó hasta la zona de los primeros barrios que están en inmediaciones de la avenida Independencia.

Los cuatro cuarteles de Bomberos de la Policía, más el de Bomberos Voluntarios de la capital fueron puestos en alerta y direccionaron sus unidades hacia el escenario del siniestro.

Vecinos de la zona ganaron las inmediaciones y como era de esperarse relevaron en videos y fotografías las acción de las llamas y el trabajo de los casi 50 bomberos que participaron en la extinción del fuego por casi ocho horas.

Tres negocios afectados

El predio, de unos 600 metros cuadrados, consta de una empresa maderera en el medio y que ocupa casi todo el tinglado erigido a la vera de la autovía de Ruta 5. A los lados también se encuentran una colchonería y una tienda de ropas deportivas. Todo el complejo quedó completamente destruido.

Lo primero que se desplomó fue el techo de chapa y estructuras metálicas. Dentro del gigantesco galpón toneladas de tirantes de madera y productos sin procesar llevaron el trabajo de los bomberos a otro nivel, ya que la carga de fuego a la que debían enfrentar era sumamente de alta volatilidad no solo por la maderera, sino también por el comercio de colchones y la tienda.

Para la 1:30 de la madrugada las paredes laterales y posteriores del comercio también colapsaron por la impresionante temperatura que generaron las llamas. Dentro del galpón de la maderera también había una camioneta que quedó destruida, así como maquinarias, estructuras de hierro, mostradores, computadoras, aires acondicionados, entre otros elementos.

Refuerzos del interior

Para las 2 de la madrugada ya habían llegado al lugar unas 15 dotaciones de bombero de Capital, de San Luis del Palmar, de Empedrado y de Paso de la Patria, entre otras. Algunas de las autobombas llegaron con líneas de ataque aéreo, lo que colaboró a combatir las llamas desde otro sector e impedir su crecimiento.

Un tramo de la autovía de Ruta 5 debió ser cortado al tránsito para que las autobombas puedan ser desplegadas rápidamente para su reabastecimiento. Personal de la Dirección de Tránsito Municipal colaboró en esta tarea, así como agentes de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes que anuló el servicio eléctrico en la zona durante las horas que duraron las tareas de extinción del fuego.

El local no lindaba con ninguna casa cercana, por lo que los Bomberos pudieron rodear todo el predio y atacarlo desde todos sus lados.

Debido a la magnitud del siniestro y que las llamas cobraron gran altura también se colocó una guardia apresta en la estación de servicio ubicada justo en frente de la ruta donde ocurrió el siniestro que afortunadamente fue circunscripto en el mismo lugar.

Consecuencias y pericias
 

Luego de controlarse las llamas, los bomberos pudieron ingresar y revisar las dependencias afectadas y confirmaron la muerte de dos perros de raza pitbull que se encontraban en la colchonería y habían fallecido a causa del extremo calor y el humo tóxico que los habría afectado inicialmente.

En tanto, no se registraron lesionados por parte del personal de bomberos y dentro de los comercios alcanzados por las llamas no estaban sus propietarios ni empleados, según constataron fuentes oficiales de la Policía y de Bomberos. Inmediatamente después de extinguido el fuego, y sin riesgo de nuevos focos, comenzaron a trabajar los peritos de bomberos para determinar fehacientemente cuáles fueron las causas reales que desataron el siniestro. En una de las imágenes de video tomadas por los vecinos se podía ver que las llamas habrían comenzado del lado de la tienda de ropa deportiva que está del lado este del galpón, en ese mismo sector estaría la parte administrativa y algunos especulan con una posible contingencia eléctrica lo que pudiera haber desencadenado el incendio por la forma y la dinámica de avance de las llamas. La Justicia abrió una investigación formal.

También puede interesarte

Un fallo en Grok lo hizo citar a Adolf Hitler y celebrar muertes en Texas

La compañía de inteligencia artificial xAI atribuyó el polémico comportamiento de su chatbot Grok a un...

El Presupuesto 2026 logró dictamen en el Senado y se tratará la próxima semana en el recinto

Luego del traspié que sufrió el oficialismo esta semana en Diputados, La Libertad Avanza selló...

Banco de Sangre Central: 60 años de férreo compromiso con la salud

En seis décadas, la institución se consolidó como un baluarte y sostén para la salud de los correntinos,...