Miles de mujeres y disidencias de distintos puntos del país se movilizaron desde la Rotonda Pocho Verde hasta la costanera en demanda de políticas de género y diversidades. Hoy será el cierre en el Anfiteatro Cocomarola con la lectura de un documento.
A pocas horas de caer el sol sobre el río Paraná, una multitud recorrió uno de los paseos más emblemáticos de la ciudad de Corrientes. Miles de mujeres y disidencias de distintos puntos del país marcharon por la reivindicación de los derechos en la segunda jornada del 38° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries.
La concentración fue en la zona de la Rotonda Poncho Verde desde donde partieron decenas de columnas provenientes de diversos puntos del país. Se calcula que unas 60.000 mujeres participaron de las múltiples actividades del encuentro, entre talleres, intervenciones artísticas, asambleas y movilizaciones. La marcha de ayer congregó a miles, recorrido que se extendió por al menos 20 cuadras, una escena atípica en la ciudad.
Los reclamos fueron diversos y las organizaciones participantes, también. Sin embargo, atraviesa al movimiento la demanda de políticas de género y diversidades, como así, la reivindicación de los derechos conquistados y por conquistar, la lucha contra los discursos de odio y contra la agenda en contra los feminismos.
“Es fundamental que marchemos y que se visibilice la lucha de las mujeres y las disidencias. Es importante que sea en Corrientes, porque hacía 31 años que no se realizaba un encuentro en esta provincia”, aseguró Carolina, integrante de la comisión organizadora del 38° Encuentro. El último tuvo lugar en 1994.
“Logramos traer el encuentro”, exclamaron en el inicio del recorrido de la movilización. Bombos, carteles de sindicatos y de espacios políticos, de colectivos de mujeres y de disidencias, batucadas, pelucas, pedidos y consignas, bailes, cánticos, imágenes de las víctimas de la extrema violencia para pedir justicia, formaron parte de las columnas que coparon las avenidas.
“Este evento es por todas las mujeres, trans, bisexuales, intersexuales y no binarias que seguimos luchando para que nuestros derechos sigan siendo reconocidos y adquiridos”, resaltaron desde la comisión organizadora.
Arribaron mujeres de diferentes puntos del país, como Tucumán, Formosa, Misiones, Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otras, de diversas organizaciones civiles y sociales, colectivos y comunidades, como así, sindicatos de estatales y privados, entre ellos, docentes y del área de la salud quienes reclamaron en contra de los recortes en los programas nacionales.
Desde SUTEBA y CTERA apuntaron contra la reforma educativa que impulsa el Gobierno nacional. Además, hubo reclamos en contra de la violencia obstetricia.
“Falta Tehuel”, fue uno de los reclamos de las columnas de diversidades sobre el joven trans desaparecido desde 2021. Justicia por los travesticidios también formaron parte de los diversos reclamos. Además, apuntaron contra los recortes de los programas nacionales en materia de género y la reforma laboral en puerta.
“Reclamamos Emergencia Nacional en Violencia Sexual y Domestica. Que no nos falte ninguna. Ni una Menos, Vivas y Libres nos queremos”, expresaron desde la comisión organizadora. “Exigimos la inmediata restitución de las políticas públicas con perspectiva de género”, aseguraron y demandaron la provisión de alimentos en comedores barriales.
Luego de la marcha hubo tensión desde algunas organizaciones debido a pintadas en edificios públicos y en las inmediaciones de la Iglesia Catedral de la ciudad de Corrientes. Aunque, se mantuvo un fuerte operativo de seguridad en las inmediaciones de la sede administrativa. La jornada finalizó con un festival en la zona de la costanera sur.
El encuentro finalizará hoy en el anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola” con la lectura del documento que contará con las conclusiones de los 116 talleres que se realizaron en escuelas y en sedes de la Universidad Nacional del Nordeste. Además, se elegirá el nuevo lugar para la próxima edición.
