El funcionario norteamericano, en su visita a Quito, Ecuador, aseguró que Maduro es un fugitivo de la justicia norteamericana y lo llamó «narcoterrorista»
04/09/2025 – 20:49hs
En medio del considerable incremento de la presencia militar de Estados Unidos frente a las costas de Venezuela, el Secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, calificó a Nicolás Maduro como «narcoterrorista» y «fugitivo de la justicia norteamericana«.
Esto se dio durante una visita oficial del funcionario a Quito, capital de Ecuador, en la que se reunió con la ministra de Relaciones Exteriores de ese país, Gabriela Sommerfeld, y con el presidente Daniel Noboa.
«Narcotraficante» y «terrorista»: los calificativos del Secretario de Estado estadounidense a Nicolás Maduro
«Nicolás Maduro es un narcotraficante y es un terrorista narco, y no lo digo yo, lo dice un gran jurado en el estado de Nueva York», aseguró Rubio en la rueda de prensa, respecto a los delitos de narcotráfico y terrorismo por los que ese jurado acusa al venezolano.
Al mismo tiempo, aseguró que Maduro «no es ni líder legítimo, ni jefe de Estado». De hecho, aseguró que el Estado de Venezuela «no es un gobierno, ni un régimen político. Es una organización terrorista de crimen organizado que se ha apoderado de un territorio nacional».
El alto funcionario estadounidense, además, habló sobre la presencia militar norteamericana en la región. «No vamos solo a perseguir a los narcotraficantes con lanchas rápidas… El presidente ha dicho que quiere hacer la guerra a estos grupos», declaró.
En ese contexto, Rubio respaldó el reciente ataque militar de EE. UU. contra un barco que, según autoridades del país, transportaba drogas desde Venezuela hacia Estados Unidos y estaba tripulado por integrantes del grupo criminal venezolano Tren de Aragua.
El secretario precisó que la orden fue destruir la nave porque representaba «una amenaza inmediata» para su país y justificó la decisión de Donald Trump. «En vez de interceptarla, por orden presidencial la volamos. Y va a volver a pasar. El punto es que el presidente va a librar la guerra contra las organizaciones narcoterroristas», remarcó. De acuerdo a las autoridades estadounidenses, el ataque ocasionó once muertos.
Rubio anunció que dos bandas criminales serán calificadas como organizaciones terroristas extranjeras
Asimismo, el alto funcionario, además, anunció que Estados Unidos designará a dos bandas criminales locales, Los Lobos y Los Choneros, como organizaciones terroristas extranjeras. Esta calificación implica, según Rubio, que EE. UU. podrá «eliminarles», bloquear sus bienes y cuentas bancarias en territorio norteamericano y compartir inteligencia con las autoridades ecuatorianas.
Esos grupos son los más grandes y poderosos de Ecuador, que el presidente Noboa ya había declarado como terroristas a inicios de 2024. Ambas fueron señaladas como responsables de asesinatos por encargo, extorsiones y tráfico de drogas, así como consolidaron alianzas con cárteles de México, Colombia y los Balcanes.
El mandatario ecuatoriano agradeció a Rubio el apoyo de Estados Unidos «para eliminar cualquier amenaza terrorista», mientras se mantienen las conversaciones para fortalecer la cooperación bilateral en temas migratorios y de seguridad. Washington busca que Quito acepte recibir a migrantes no ecuatorianos deportados desde territorio estadounidense, aunque no se precisó el estado de esas negociaciones.