Un bochorno se vivió ayer en el Estadio Libertadores de América en Avellaneda. El saldo de la noche violenta son 19 heridos, uno de ellos de gravedad, 97 detenidos y destrozos por fallas del operativo de seguridad. Conmebol canceló el partido de octavos de final de la Sudamericana y responsabilizó a Independiente por la falta de seguridad. Grindetti apuntó contra Conmebol.
El presidente de Chile criticó a la organización. El partido de vuelta por los octavos de final de la Copa Sudamericana entre Independiente y la Universidad de Chile fue cancelado tras una batalla campal este miércoles por la noche a los 3 minutos del segundo tiempo. En un partido parejo, donde el equipo chileno tenía una ventaja de un gol por el encuentro de ida, al cabo de los primeros 45 minutos el cotejo se encontraba empatado 1 a 1 por goles de Assadi para los visitantes y Montiel para el local.
Los incidentes comenzaron sobre el final de la primera parte cuando seguidores de la U. de Chile arrojaron objetos y proyectiles desde la tribuna Pavoni Alta hacia la Baja, donde se encontraban simpatizantes del Rojo, muchos de los que tuvieron que refugiarse debajo de los techos de las gradas. Otros se metieron dentro del campo de juego para detener el juego. Todo se agrava cuando desde la tribuna del equipo chileno tiraron una bomba de estruendo hacia las plateas del club de Avellaneda. Luego de eso, por decisión de Conmebol, la voz del estadio pidió que los hinchas chilenos desalojen el estadio para que el juego pueda continuar, pero los ataques y enfrentamientos no se detuvieron sino que empeoraron.
La barra brava de Independiente fue a desalojar a menos de 20 hinchas que quedaban en las tribunas: hubo corridas, robos y agresiones multitudinarias y dos hinchas chilenos saltaron al vacío desde lo alto de la tribuna para evitar que les pegaran. Las imágenes de la barbarie recorren el mundo. La Policía no se hizo presente para controlar la situación.
Nadie se hace responsable
Luego de lo sucedido Conmebol sacó un comunicado en su página oficial donde dice que “a la falta de garantías de seguridad por parte del club local y de las autoridades locales de seguridad, que garanticen la continuidad del partido entre Independiente (ARG) y Universidad de Chile (CHI) por los Octavos de Final de la CONMEBOL Sudamericana 2025, dicho encuentro queda cancelado” y agrega que “sin que la situación se haya subsanado, se procede a la cancelación del partido y el caso será derivado a los Órganos Judiciales de la CONMEBOL para futuras determinaciones”.
Por su parte, el Presidente de Independiente, Nestor Grindetti, habló con TyC Sports diciendo que “Los simpatizantes de la U nos destrozaron los baños, tomaban los artefactos y los tiraban por la tribuna. Una violencia inusitada, absolutamente injustificada”. Además, responsabilizó a la Conmebol por la organización del espectáculo y aclaró que “le corresponde una sanción a la U por lo sucedido. Nosotros vamos a defender los intereses de Independiente ante CONMEBOL”.
Néstor Grindetti, presidente de Independiente, EN VIVO: «Le corresponde una sanción a la U por lo sucedido. Nosotros vamos a defender los intereses de Independiente ante CONMEBOL». pic.twitter.com/1ZHOZ3pQ61
— TyC Sports (@TyCSports) August 21, 2025
El Presidente de Chile Gabriel Boric se refirió a lo sucedido y dijo: “Está mal en demasiados sentidos, desde la violencia en las barras hasta la evidente irresponsabilidad en la organización. La justicia deberá determinar los responsables. Ahora nuestra prioridad como Gobierno es conocer el estado de nuestros compatriotas que han sido agredidos, asegurar su atención médica inmediata y que a quienes están detenidos se les respeten sus garantías. Para ello estamos trabajando con Embajada, Consulado, Cancillería y Ministerio del Interior”.
Lo sucedido en Avellaneda entre las hinchadas de Independiente y Universidad de Chile está mal en demasiados sentidos, desde la violencia en las barras hasta la evidente irresponsabilidad en la organización. La justicia deberá determinar los responsables.
Ahora nuestra…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) August 21, 2025
El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, confesó: “El hincha que cayó está fuera de peligro, por suerte había un techo”. Y aclaró: “Las personas que están en el hospital son cinco: una de ellos de gravedad por ataque con arma corta. Las personas detenidas son 97, entre ellos tres mujeres y cinco menores. Están identificándolos y esperando la tarea del fiscal”.
Socios e hinchas a la deriva
No solo se viralizaron las imágenes del horror sino que se multiplican las voces de los hinchas y socios de Independiente que responsabilizan a todos por no brindar seguridad y que cuentan cómo vivieron lo sucedido anoche. Muchos rechazan la falta de respuestas por parte de la dirigencia encabezada por Grindetti y Ritondo acusándolos de hacer más campaña electoral que dar la cara por Independiente y su gente.
Por otro lado, repudian lo hecho por la barra brava del club y la connivencia con la dirigencia y la seguridad para llegar hasta el sector del estadio donde estaban los hinchas chilenos. Miles se sintieron desprotegidos y seguramente el club sufra una dura sanción y los que más la van a sentir son los socios e hinchas que ayer fueron con la ilusión de meterse en cuartos de la copa y terminaron viviendo una barbarie.