El Día de Nuestra Señora de las Nieves se celebra el 5 de agosto en honor a esta antigua advocación mariana, cuya historia se remonta al siglo IV, durante los primeros años del cristianismo. Gracias al milagro que protagonizó, se construyó la Basílica de Santa María la Mayor en Roma, lugar donde descansan los restos del Papa Francisco.
Fue en el siglo IV, cuando un matrimonio creyente anhelaba tener hijos. Luego de años de lucha, peticiones y oración, la pareja decidió que la Virgen María sería la heredera de toda su fortuna. De esta manera, la noche del 4 de agosto, según la Agencia Católica de Informaciones – ACI Prensa, la Santa Madre se les apareció.
La Virgen les pidió construir una Basílica en el Monte Esquilino. Se trata de una de las siete colinas de Roma, donde actualmente se encuentran la Plaza Vittorio Emmanuele II y la Estación Termini. Sin embargo, la petición tenía una condición en particular: debían construir el templo donde estaría nevado. Se trataba de algo imposible, debido a que en esa época del año, Roma se encontraba en un caluroso verano.
Al día siguiente, el 5 de agosto, un área del Monte Esquilino se encontraba nevada. El matrimonio se dirigió hasta allí, donde se encontró con el Papa Liberio, quien había experimentado la misma aparición divina. De esta manera, la pareja dedicó sus fondos a la construcción de esta nueva iglesia. Al finalizarla, el Sumo Pontífice donó la famosa “Madonna, Nuestra Señora y el Niño”, también conocida como Salus Populi Romani, una obra que se cree que fue pintada por San Lucas y llevada a Roma por Santa Helena.
El Papa Sixto III la nombró “Santa María la Mayor” o “Santa Maria della Neve” en el siglo V. Con los años, sufrió diferentes modificaciones y ampliaciones, para convertirse en una de las principales iglesias marianas y uno de los cuatro templos papales mayores de la ciudad de Roma. En 1990, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Cada 5 de agosto, los fieles se reúnen en esta basílica y lanzan pétalos de rosas blancas en su bóveda, en recuerdo de la milagrosa nevada siglos atrás.
Según la ACI Prensa, la siguiente oración sirve para pedirle una gracia a Nuestra Señora de las Nieves:
Virgen Santísima de las Nieves, Patrona y Madre Nuestra; postramos ante este trono que nuestro filial amor te ha dedicado entre las bellezas y alturas de nuestras montañas nevadas, te suplicamos que derrames tu bendición sobre todos nosotros, sobre nuestros familiares, sobre los turistas y los alpinistas y que intercedas ante tu Divino Hijo para que nos conceda la gracia de pasar santamente el día de hoy y todos los de nuestra vida y que nos apartes siempre de todo peligro espiritual y corporal.
Ante este altar que tiene por alfombra la nieve y por bóveda el cielo, bajo tu mirada dulce y bajo tu manto protector queremos que se deslicen estas horas de sano esparcimiento y que, al terminar la jornada, descendamos de estas cumbres con el alma más pura y el cuerpo más fortalecido para poder cumplir todos nuestros deberes.
Virgen Santísima de las Nieves, rogad por nosotros.