La administración de Donald Trump incentiva a los extranjeros indocumentados a que abandonen Estados Unidos. En ese contexto, recientemente la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) reveló cuáles son los datos que la CBP Home solicita a los migrantes que tramitan su autodeportación en la aplicación.
La agencia federal compartió recientemente un video en el que recomienda a los migrantes indocumentados utilizar la aplicación CBP Home para abandonar Estados Unidos de manera voluntaria y especifica qué información se le solicita a las personas para comenzar el trámite.
“La autodeportación es la manera más segura de evitar el arresto y la deportación por las autoridades”, señaló la CBP en el video.
Y explicó que la aplicación, sustituta directa de CBP One, le permite a los extranjeros elegibles volver a su país de origen o a otra nación donde residan legalmente como viajeros regulares, sin arresto, detención ni restricciones. “Incluso podría calificar para recibir hasta US$1000 en asistencia de viaje por parte del gobierno de EE.UU.”, añadió la agencia.
Entre los diferentes pasos para solicitar la autoexpulsión, la CBP solicita información personal a los migrantes. Los datos que se deben proporcionar son:
La app de CBP Home se puede bajar en cualquier teléfono móvil por medio de Apple Store o Google Play. Una vez descargada, se debe establecer un nombre de usuario y contraseña. Luego, se pueden seguir simples pasos para solicitar la autodeportación:
En cuestión de horas o de pocos días, la persona migrante podrá recibir una respuesta con los pasos a seguir para abandonar Estados Unidos en una fecha determinada.
La aplicación móvil CBP Home es gratuita y está disponible para cualquier persona con acceso a un dispositivo móvil. Para facilitar su uso, tiene una guía en varios idiomas (entre ellos el español) para los usuarios que tengan dudas particulares sobre su uso técnico.
Además de tramitar la autodeportación, CBP Home permite consultar los tiempos de espera en la frontera en carriles terrestres, presentar solicitudes de entrada provisionales con un Formulario I-94, solicitar una Inspección de productos agrícolas y hasta presentar un Manifiesto de Viajeros para Operadores de Autobuses.