La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) elevó al Gobierno una propuesta con el objetivo de empezar a discutir cómo se instrumentarían los concursos en la Administración Pública provincial. “Es una propuesta que impulsará la equidad y la transparencia permitiendo que el ingreso y la promoción en la administración pública adquieran no sólo una perspectiva de objetividad y ecuanimidad, sino también de profesionalismo y jerarquización”, resaltó el sindicato._
Con esta iniciativa el gremio busca avanzar en la instrumentación de un régimen de concursos, teniendo en cuenta que hasta el momento no se ha consensuado ninguna propuesta, pese a que fue uno de los puntos comprometidos por el gobernador en nuestro sindicato, el año pasado, oportunidad en que anunció su intención de «poner en valor al trabajador del Estado» y expuso su expectativa en los concursos y el acceso a cargos «por mérito y conocimiento, no por el dedo».
La propuesta, denominada ‘Régimen General de Concursos para el Ingreso, Promoción y Cobertura de Funciones Jerárquicas en la Administración Pública Provincial’ fue elaborada por UPCN “junto a un equipo técnico conformado por profesionales y dirigentes”.
El régimen establece que los concursos se regirán “por los principios de idoneidad, mérito, igualdad de oportunidades, participación sindical, transparencia y objetividad, conforme lo establecido en el Art. 36 de la Constitución Provincial y el Art. 8 de la Ley 9755”.
Además se otorga especial participación a los trabajadores, que estarán representados en cada jurado que se conforme, a través de sus organizaciones sindicales. También tendrán representación en una Comisión Permanente de Concursos que se crearía en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, a fin de supervisar la aplicación del régimen de concursos, proponer mejoras e intervenir ante conflictos no previstos, entre otras funciones.
Otro punto de importancia es el referido a los tiempos de convocatoria a concurso, que deberá realizarse dentro de los treinta días de producida la vacante o en fecha fija anual determinada por la autoridad de aplicación; pero en el caso de las vacantes en servicios críticos, ese plazo estaría reducido a diez días.
El proyecto incorpora dos conceptos relevantes. Por un lado, la modalidad de curso-concurso, que comprende una instancia previa de capacitación; y por el otro, herramientas tecnológicas oficiales para la gestión digital integral del proceso, a través de un portal único de concursos.
Asimismo, dispone que el régimen de concurso sea revisado cada dos años, con el objetivo de evaluar su adecuación a las necesidades del sistema de empleo público, la evolución normativa y las prácticas administrativas.
“Estamos convencidos de que se trata de una propuesta de avanzada y ambiciosa, que impulsará la equidad y la transparencia permitiendo que el ingreso y la promoción en la administración pública provincial adquieran no sólo una perspectiva de objetividad y ecuanimidad, sino también de profesionalismo y jerarquización”, subrayó UPCN en la nota presentada ante la Secretaría de Trabajo de la provincia.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora