Les Binks, baterista de Judas Priest a finales de los 70, falleció. Tenía 73 años.
Según informes en línea de medios como el portal Louder, el baterista falleció el mes pasado, aunque la noticia de su fallecimiento se acaba de compartir. La confirmación provino de sus antiguos compañeros de Judas Priest, quienes compartieron la noticia en una nueva publicación de Instagram.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Les y enviamos nuestro cariño a su familia, amigos y fans”, decía. “Su aclamada interpretación fue de primera clase, demostrando sus técnicas únicas, su talento, estilo y precisión. Gracias, Les; tu reconocimiento perdurará…”
Embed – Judas Priest on Instagram: «MESSAGE FROM THE BAND RE LES BINKS: We are deeply saddened about the passing of Les and send our love to his family, friends and fans. The acclaimed drumming he provided was first class – demonstrating his unique techniques, flair, style and precision – Thank you Les – your acclaim will live on…..»
Otro homenaje vino del ex bajista de Megadeth, David Ellefson, quien dijo que tener la oportunidad de actuar junto a Binks fue «realmente un sueño hecho realidad».
«Con gran tristeza me enteré del fallecimiento del querido Les Binks. Tuve el increíble honor de conocerlo y tocar con él, junto con KK Downing y Tim ‘Ripper’ Owens, del poderoso legado de Judas Priest, durante el inolvidable concierto en KK’s Steel Mill en 2019», escribió.
«Tocar junto a Les fue un sueño hecho realidad. Su potente e innovadora batería contribuyó a forjar los cimientos del speed metal, con actuaciones icónicas en temas como Exciter y muchos otros que marcaron la pauta para las generaciones venideras. Mi más sentido pésame a sus fans, amigos y familiares. Te extrañaremos, amigo», concluyó Ellefson.
La trayectoria de Les Binks
El baterista nació en 1951 en Portadown, Irlanda del Norte, y se unió al icónico grupo de heavy metal en 1977 cuando se dirigían a los Estados Unidos por primera vez para celebrar el lanzamiento del álbum «Sin After Sin».
Lanzó dos álbumes con los pioneros del metal en 1978, «Stained Class» y «Killing Machine», y se le considera el responsable de consolidar su sonido, que pasó del hard rock a su característico estilo de heavy metal. Esta influencia se hizo especialmente patente en la velocidad del proto-thrash incorporada en las canciones «Exciter» y «Hell Bent For Leather», y en la composición del clásico «Beyond The Realms Of Death».
Abandonó la formación en 1979 después de que compartieran «Unleashed In The East Live», pero se reincorporó a ellos en el escenario en noviembre de 2022 cuando fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
Además de su tiempo en Judas Priest, Binks también colaboró con Eric Burdon & War y tuvo una breve participación en el grupo pop estadounidense Fancy. Otro proyecto en el que participó fue The Butterfly Ball and the Grasshopper’s Feast, el proyecto en solitario del bajista de Deep Purple, Roger Glover.
Hasta el momento se desconoce cuál fue la causa oficial de su muerte.