Este lunes se conoció el dato publicado por la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, que da cuenta de que el 42 % de las personas que trabajan lo hacen en esta condición de precariedad. Es decir un poco más de 9 millones de personas en todo el país. El dato corresponde al último trimestre del 2024 e implica una suba en relación al mismo período del año anterior.
Las actividades donde mayor es la informalidad son las empleadas domésticas (77 %), construcción (76,6 %) y comercio (51,9 %).
En la juventud la situación es aún más grave: el empleo informal es mucho mayor si se considera a los menores de 30 años, donde llega al 58,7 %. Para las mujeres la situación es peor que para los hombres: un 43,4 % y 40,9 % respectivamente.
Esta situación va a tono con las políticas implementadas por el gobierno libertario: desde la Ley Bases, con los elementos que contempla de reforma laboral, a esta parte, las distintas iniciativas del gobierno vienen siendo dirigidas a otorgar impunidad a las patronales para que no tengan ningún costo a la hora de pasar por arriba de cualquier derecho laboral.
Mientras tanto la CGT directamente mira para el costado cuando se trata de tomar en consideración la situación de trabajadores precarios, tercerizados o informales, a los que directamente excluye.
Las políticas que el gobierno se propone a implementar de la mano del nuevo acuerdo con el FMI plantean abiertamente profundizar esta situación, al reclamar mayor flexibilización laboral.
Es necesario redoblar la pelea contra este gobierno, con un verdadero plan de lucha que tire por tierra el conjunto del plan de ajuste del gobierno contra las grandes mayorías trabajadoras.