La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) convocó a una asamblea en la sede del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) en la que informó los avances respecto a las horas acumuladas y adeudadas, punto central de la paritaria sectorial.
“UPCN no avanzará sobre ninguna paritaria que no deje abierta la discusión respecto al reconocimiento de horas anteriores al 2023”, subrayó la secretaria adjunta del gremio, Carina Domínguez. Tras acordar continuar trabajando en ese sentido, resaltó: “No bajamos los brazos, estamos dedicados a buscar la mejor manera de solucionar este tema”.
En la paritaria sectorial de Copnaf del 13 de marzo pasado –que se abrió tras una intimación de UPCN– el Gobierno ofreció reconocer las horas adeudadas correspondientes a los años 2023, 2024 y hasta marzo de 2025, con la opción de cobrarlas o gozarlas.
Durante esa audiencia, UPCN planteó la preocupación respecto a las horas adeudadas de años anteriores, concretamente del período que va del período 2016/17 al año 2022, remarcando que no firmará “nada que no contemple la posibilidad de seguir analizando hacia atrás” y que, en consecuencia, no avanzará “sobre ninguna paritaria que no deje abierta la discusión previa al 2023”.
En una asamblea realizada este miércoles en el organismo central de Copnaf, el Sindicato ratificó esa postura ante los trabajadores. “Queremos que se queden con la idea firme de que no bajamos los brazos y que estamos dedicados a buscar la mejor manera de solucionar este tema”, expresó la Secretaria Adjunta.
A la vez, informó que “en función de los planteos que hizo UPCN, desde el Gobierno transmitieron que están dispuestos a rever el ofrecimiento que se llevó a la última audiencia paritaria”. En ese sentido subrayó: “Estamos buscando la mejor solución para que los trabajadores no pierdan derechos”.
Comentó que la asamblea tomó esta novedad “con expectativas, porque se ha trabajado bien, con un equipo de cuatro abogados que están buscando el mecanismo legal para que las horas adeudadas anteriores al 2023 puedan sortear la prescripción”.
Domínguez mencionó que “debido a la falta de resultados en anteriores reclamos que se hicieron con otro sindicato, los trabajadores están descreídos de obtener respuestas”. Sin embargo, en esta oportunidad UPCN “llevó un plan muy concreto y respondió a las preguntas de los compañeros, para que tengan certezas y podamos dialogar sobre soluciones concretas”, resaltó.
Añadió que un objetivo del Gremio es “que se tenga en cuenta no sólo el nivel central sino también las residencias, que son las que más francos acumulados tienen, porque no pueden dejarlas en ningún momento del día”. En tanto, “hay varios puntos en los que hay flexibilidad, para ver si podemos contenerlos en un acuerdo paritario”, detalló la dirigente gremial.
“Lo más fácil hubiese sido salir a la calle y exigir que la respuesta la busque el Gobierno. Como trabajadores queremos que esto se solucione, por eso no solamente les decimos a las autoridades que queremos respuestas, sino que también llevamos propuestas y estamos en continua negociación, para poder acercar posiciones y que las cosas se hagan correctamente”, sostuvo Domínguez.
“Sería irresponsable exigir al Gobierno que firme algo que está fuera de la ley. UPCN no hace eso”, aclaró en ese sentido y comunicó que se está preparando un informe jurídico. “No queremos adelantar puntualmente lo que vamos a llevar a la próxima paritaria, porque todavía tenemos que pulir la propuesta, pero hay un equipo representativo del Copnaf que se está reuniendo con nosotros y nos trajo muchas opiniones, aportes y sugerencias para que podamos empezar a trabajar”, expuso.
Ese equipo “está integrado por 12 compañeros y se van a incorporar otros de las residencias”, detalló la Secretaria Adjunta y adelantó que este viernes volverán a reunirse. “A partir de ese encuentro tomaremos una decisión sobre las alternativas para empezar a dialogar sobre otra propuesta”, expresó.
“Desde el primer momento UPCN planteó que no va a firmar ningún acta que establezca la renuncia de derechos de los trabajadores”, recordó y remarcó que “hay voluntad del Gobierno para hacerlo”.
“Estamos trabajando para que la solución sea a corto plazo, a fin de dejar de lado la incertidumbre, dar un principio de solución a esta problemática y cumplir con los trabajadores”, apuntó además la dirigente sindical.
En ese sentido señaló que, en caso de que se modifiquen algunos puntos del acuerdo paritario y queden expresamente establecidas algunas cuestiones, será necesario “ponerse a trabajar de inmediato, porque el trámite administrativo llevaría alrededor de tres meses y queremos que se cumpla lo antes posible”, finalizó.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora