Los empresarios realizaron una presentación ante el Anmat. Conoce los motivos y cuál sería el impacto en el producto.
El Gobierno de Misiones, representado por Facundo Sartori, ministro del agro y producción de dicha provincia, convocó a una Mesa Yerbatera que reúne a empresarios y productores. La Mesa elevó un pedido a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para reducir la cantidad máxima de palo que puede contener la yerba mate.
Esto se da en medio de una crisis del sector, debido a la caída del precio de la hoja verde. La mesa de diálogo busca, justamente, fijar un precio para esta materia prima. Proponen que el tope baje de 35% a 20% o 25%.
Según informó La Nación, de un lado de la Mesa Yerbatera se sentaron referentes yerbateros como Hugo Sand, de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) y por el lado de la industria participó Enrique Dihl, un prestigioso abogado que actúa como apoderado de la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora, junto a Raúl Karabén, presidente de la Cooperativa de Productores de Santo Pipó.
Un día antes de la convocatoria a la mesa de diálogo, Sartori dijo a La Nación que “nos duele que desde Nación le nieguen al pequeño productor su herramienta para un precio justo que es el INYM [Instituto Nacional de la yerba Mate]”.
El conflicto se ha recrudecido desde las primeras protestas, ocurridas a finales de febrero donde hubo desalojos y . Estas se deben a la estrepitosa caída del precio de la hoja verde, que hoy se está pagando entre 200 y 220, por debajo del precio con el cual se considera que se cubren los costos.