El plazo fijo está en la mira de los ahorristas, ya que tras la baja de la tasa de referencia de política monetaria que empezó a regir el 31 de enero pasado, los rendimientos ofrecidos por los bancos y las billeteras virtuales, como Mercado Pago, comenzaron a bajar de diferente manera. Así, las propuestas digitales se posicionan como claros ganadores.
Cabe recordar que la tasa de referencia disminuyó desde el previo 32% hasta el actual 29% de tasa nominal anual (TNA). Es decir, cayó unos 300 puntos básicos, en línea al descenso de la inflación.
En concreto, ese interés representa 2,38% cada 30 días, un nivel que supera al último dato oficial de inflación mensual, que fue de 2,2% en enero pasado.
Ahora bien, en el caso de los plazos fijos tradicionales, la renta ofrecida es inferior y en los bancos líderes se ubica entre el 25% y 27% de TNA. Esto representa una ganancia de un rango de 2,05% a 2,22% cada 30 días.
En la mayoría de las entidades, como en Santander, BBVA, Galicia, Banco Nación o Banco Ciudad, entre otros, la tasa es de 25% anual. En tanto, en Banco Provincia y Macro se ubican en torno al 26,5%.
Al respecto, en este contexto las billeteras digitales están brindando un rendimiento más elevado que las entidades bancarias, debido a que muestran cierto retraso en trasladar la baja de las tasas de referencia.
Esto se debe a que las cuentas remuneradas que poseen colocan el dinero en un fondo común de inversión (FCI) compuesto por instrumentos como plazos fijos de bancos y cauciones. Por ende, a medida que se realizan las renovaciones de esto depósitos va impactando la tasa de interés de referencia, que es inferior a la que hoy le brindan a los clientes.
Y por eso, las tasas que pagan las fintech a sus clientes clientes también oscilan en el día a día, hecho que no garantiza un rendimiento preestablecido. Algo que sí permiten hacer los plazos fijos bancarios.
En cifras precisas, Mercado Pago paga en la actualidad una tasa nominal anual (TNA) de 28,3%, que es superior a la brindada por los principales bancos en sus colocaciones, y representa 2,33% a 30 días, en caso de equiparar el tiempo de encaje mínimo requerido en un plazo fijo tradicional.
O bien, se puede obtener hasta 29,2% en Personal Pay, que equivale a ganar 2,4% en un mes.
La principal diferencia entre una billetera digital, como Mercado Pago, y un plazo fijo tradicional bancario es que la primera permite disponer o utilizar los fondos invertidos en cualquier momento.
En cambio, una colocación bancaria requiere un tiempo mínimo de permanencia de 30 días. Algo que dificulta la liquidez del ahorrista pero le asegura una ganancia predeterminada.
Al momento de igualar el tiempo de permanencia de ambas opciones de inversión, suponiendo que la tasa efectiva mensual se mantiene sin cambios a lo largo de un mes, se hace notorio el mayor rendimiento de las fintech.
Por ejemplo, si se dejan invertidos $500.000 en Mercado Pago por 30 días, como si fuera un plazo fijo, se puede obtener en ese período un capital total de $511.630.
En cambio, en un plazo fijo tradicional se gana en el mismo tiempo con el monto considerado en este caso testigo de un total de $510.274.
En resumen, en la billetera digital de la empresa fundada por Marcos Galperín se obtienen $1.356 adicionales por mes para un capital inicial invertido de $500.000.
Así, Mercado Pago brinda en la actualidad una proyección de 2,33% cada 30 días, cifra que supera al 2,2% de inflación mensual, por lo que es una tasa positiva para el ahorrista, pero pierde frente al dólar libre, que se despertó en febrero y en el caso del MEP (Bolsa) avanza 4,1% en todo el corriente mes.