La economía cayó 1,8% en 2024, menos de lo previsto

Compartir:

La economía se contrajo 1,8% en 2024, según el estimador mensual de actividad económica (EMAE) que informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). El número está por debajo de lo que preveían por los mercados. En mayo del año pasado las consultoras calculaban que el PIB se iba a contraer 3,8% en 2024 en promedio.

Según en informe que se conoció este miércoles, la economía subió 5,5% interanual en diciembre del año pasado y 0,5% respecto de noviembre. En el promedio anual dio -1,8%.

La economía tocó de este modo el mismo nivel que tenía en agosto de 2023, el mes en el que se celebraron las PASO de cara a las elecciones presidenciales de octubre y que en noviembre se impondría Javier Milei.

«Sin embargo todavía se encuentra 1,9% por debajo del nivel de junio de 2022, máximo nivel alcanzado en términos desestacionalizados desde el inicio de la serie, junto con el último bimestre de 2017».

Con relación a diciembre de 2023, nueve sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas, entre los que se destacan intermediación financiera y comercio mayorista, minorista y reparaciones.

Actividad económica del INDEC.

En tanto, los sectores de mayor incidencia en el crecimiento fueron la industria, seguida por comercio mayorista, minorista y reparaciones.

Por su parte, seis sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual. Pesca (-25,0%) y construcción (-7,2% ) fueron los de mayor incidencia.

Desde el Gobierno salieron a ponderar la recuperación de la economía.

Javier Milei: «EL DATO…!!! Habiendo hecho el ajuste fiscal más grande de la historia y mientras que todo hacía esperar que con un ajuste de la mitad el PIB cayera un 15%, el EMAE s.a. (proxy PIB mensual) entre diciembre 2024 y 2023 creció 4,8%».

Luis Caputo, ministro de Economía, tuiteó. «EMAE diciembre +0,5%! La variación interanual dió 5,5%, que excluyendo el año post pandemia, es el número más alto desde el 2010. Es decir que la economía creció 5,5 en el 2024, en el cual el ajuste del gasto público fue del 27%».

La economía registró una volatilidad significativa en 2024. En el primer trimestre registró una caída importante llegando a caer 8,4% anual en marzo. En mayo el relevamiento de expectativas de mercado que elabora todos los meses el Banco Central divulgó que la caída esperada de la economía para este año sería 3,8%. Y el FMI calculó 2,8%. Finalmente fue 1,8%.

¿Qué pasó en el medio?

En el tercer trimestre la economía empezó a ‘dar la vuelta’ y registrar mejoras mensuales. En julio por ejemplo la actividad creció 3% mensual y en términos interanuales ya se había compensado la caída. El resto de los meses las mejoras en relación al mes anterior fueron más leves hasta diciembre que en términos interanuales la actividad registró un rebote importante (5,5%). Hay que tener en cuenta que en diciembre de 2023 la actividad había caído 4,2% y en enero de 2024 4%.

Para LCG «el protagonistas de 2024 fue el agro con un crecimiento de 6,7% anual en diciembre». El emae sin agro ya crece en términos interanuales (3,9%) aunque a menor ritmo que el general.

En 2024 el Gobierno revirtió un déficit fiscal financiero equivalente a 4,1% del PIB. Los principales rubros que explicaron la corrección fueron el gasto previsional, las transferencias a las provincias y subsidios. El Gobierno logró compensar esa menor inyección de dinero a la economía a través del blanqueo (tercer trimestre) y el aumento del crédito.

«Tal como anticipamos la economía continúa su sendero de recuperación por octavo mes consecutivo. Así acumula un crecimiento de 6,8% desde abril que fue el piso», escribió LCG en un documento donde señal que la economía este año crecerá 4,8%.

«Para enero, los datos de avance de la actividad exhiben algunas mejoras respecto a diciembre en la recaudación real de impuestos asociados al consumo interno, los préstamos y las importaciones. Además, continúan las mejoras en el consumo de bienes durables como patentamientos y venta de autos y motos (ver cuadro debajo). Por el contrario, las ventas minoristas caen respecto al mes previo (sin estacionalidad) y la actividad industrial relacionada al agro muestra caídas mensuales desestacionalizados en torno al 9,5%, aunque el crecimiento del 19,4% mensual (s.e.) de la industria automotriz contrarresta el efecto negativo».

Martín Rapetti, director de Equilibra, dijo que «la recuperación sigue siendo sostenida, en línea con la experiencia de otros planes de estabilización con ancla cambiaria».

También puede interesarte

La chicana de D’Onofrio a Boca tras la eliminación

26/02/2025 00:26hs. Actualizado al 26/02/2025 00:54hs.Rodolfo D'Onofrio, presidente de River desde fines de 2013 hasta 2021, chicaneó a...

Cómo utilizar datosgeográficosparapotenciarnegocios

Dimensionar un potencial mercado y predecir las ventas es lo que la mayoría de las empresas...

El insólito error de Susana Giménez: cómo era el video que borró

Susana Giménez volvió a ser el centro de atención en las redes sociales tras un inesperado...