Victoria Villarruel pidió indemnizaciones para las familias de los 13 militares muertos en el copamiento de La Tablada

Compartir:

A 36 años del hecho, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, rindió homenaje a los militares y policías que perdieron la vida en el ataque al regimiento de La Tablada en 1989 y pidió que se «repare» a las familias. Según la funcionaria, se trata de «crímenes de lesa humanidad». La conmemoración llegó en el aniversario de una de las jornadas más trágicas de la historia argentina, en la que murieron miembros de las fuerzas de seguridad y guerrilleros durante un violento enfrentamiento.

En su mensaje, posteado en la red social X, Villarruel expresó: “El 23 de enero de 1989 terroristas del Movimiento Todos por la Patria atacaron en democracia el Regimiento 3 de La Tablada donde asesinaron a oficiales, suboficiales, soldados conscriptos y policías que intentaron defender su unidad militar, su casa. Hoy la situación es esta: las víctimas del ataque (siguen) sin ser reparadas como tales, el militar a cargo de la recuperación del regimiento (está) siendo juzgado por repeler un ataque terrorista y los terroristas (fueron) indultados desde el gobierno de De la Rúa».

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

En la misma línea, la vicepresidenta agradeció a los defensores del Regimiento: “También a nuestros muertos policías, militares y soldados el recuerdo que no olvida nunca y que pide Justicia y a las familias el abrazo de una ciudadana a otros. Los acompaño en el dolor”, cerró.

La vicepresidenta proviene de una familia militar. Su padre, Eduardo Marcelo Villarruel, exteniente coronel de las FFAA, participó del Operativo Independencia en Tucumán, estuvo en Campo de Mayo, fue segundo jefe de la Compañía de Comandos 602 durante la Guerra de Malvinas, detrás de Aldo Rico, y participó en las sublevaciones Carapintadas. El tío de la vice fue el represor Ernesto Villarruel, responsable de la Masacre de Monte Grande.

Copamiento del cuartel de La Tablada durante la presidencia de Raúl Alfonsín

El homenaje de Luis Petri: «Héroes»

Sobre este tema también habló el ministro de Defensa nacional, Luis Petri, quien por la misma red social marcó ciertas diferencias respecto al mensaje de Villarruel, aunque bajo el mismo concepto e idea: “Reconocemos a los valientes de La Tablada, quienes con coraje y determinación defendieron nuestra democracia de un brutal ataque al corazón de la República. 13 héroes dieron su vida ese día, entre ellos 9 miembros de nuestras Fuerzas Armadas, en un sangriento ataque terrorista durante un gobierno constitucional elegido por el pueblo”, expresó.

El mensaje de Petri, junto con una imagen alusiva que adjuntó en su posteo

En el mismo mensaje, Petri fue contundente sobre las acciones de aquellos que van en contra de las fuerzas: “El que las ataca va contra la Patria. Gracias a ellas y al apoyo de las fuerzas policiales, los violentos no ganaron, y las instituciones republicanas se mantuvieron firmes. Sus nombres son y serán siempre un orgullo nacional. En el gobierno de Javier Milei, la historia se cuenta completa: Honor y gloria a ellos, a sus familias y a todos los que lucharon por la libertad y la democracia de los argentinos.

En octubre pasado, Petri oficializó la decisión de otorgar una compensación económica a los familiares de los 9 soldados conscriptos muertos y los heridos durante el ataque al Regimiento de Infantería de Formosa en 1975, realizado por Montoneros bajo el gobierno de Isabel Perón.

El expresidente Mauricio Macri había tomado la decisión en 2019 a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 829), pero durante los cuatro años del gobierno de Alberto Fernández, por cuestiones ideológicas, el pago de esta indemnización fue suspendido. Esta resolución finalmente se llevó a cabo bajo la presión de las víctimas y sus familiares, quienes llevaban años luchando por el reconocimiento de su dolor.

Impactantes imágenes del copamiento al cuartel de La Tablada

Mismo hecho, distinto contexto

Villarruel ya se había pronunciado en su cuenta de X sobre este tema. El mensaje en 2024 fue similar: «A 35 años del ataque al Regimiento de La Tablada por terroristas del MTP en plena democracia. Los militares, policías y soldados asesinados no tuvieron reparación, justicia ni verdad«, comenzó diciendo la titular del Senado.

«Argentina no puede proteger más la impunidad de los autores intelectuales y materiales de estos crímenes de lesa humanidad», completó Villarruel, que reclama el «derecho a la verdad para familiares de militares, policías y civiles muertos por la guerrilla durante las décadas de los ’70 y ’80». Fiel a su negacionismo, la vicepresidenta llamó «guerrilla» a la dictadura cívico-militar.

La principal diferencia respecto a su publicación más reciente fue la imagen que adosó al posteo. Este año, el equipo de la funcionaria —que mantiene una relación distante y conflictiva con el presidente— preparó una placa conmemorativa con su nombre y “marca personal”. La vez anterior anterior, Villarruel había reposteado otro tweet en el que una cuenta mostraba a los integrantes del Regimiento III de Infantería de la Tablada.

TC/ML

También puede interesarte

Suiza suspende las exportaciones de armas a Polonia ante el riesgo de que terminen en Ucrania

Las autoridades de Suiza han suspendido la exportación de armas a Polonia ante el riesgo de que armamento...

Leer este reportaje es fundamental para ver el mundo de nuestras próximas generaciones

—En su libro “Superinteligencia, caminos, peligros, estrategias”, publicado en 2014, usted advertía sobre los riesgos de la...

Trump ordena un plan para impulsar el reconocimiento federal de la tribu Lumbee de Carolina del Norte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este jueves un memorando presidencial en el que ordena...

Cartas de lectores: Candidatos, rutas y corrupción, motochorros

Candidatos Se vienen las elecciones de medio término y comienza a girar la calesita para elegir candidatos. Nunca...