Teatro y gastronomía: una experiencia que se multiplica

Compartir:

“Hoy se valora mucho vivir una experiencia y está invita a salir del teatro tradicional. En este espectáculo es entrár a este bar y descubrir qué pasa. Como si uno fuese a un bar y pudiese espirar y escuchar otras mesas con sus historias particulares”, dice Mechi Bove, autora y directora de “Historias de bar”, una propuesta teatral que combina arte y gastronomía.

Con actuaciones de Luciano Heredia, Gabriela Groppa, Niko Fran, Erica Zaza, Alberto Rojas Apel, Mica Zappala y Javier Mirez, el espectáculo busca ofrecer teatro fuera de la “caja” en un ámbito descontracturado y en plena calle Corrientes. Puede verse los sábados en el Teatro Multiescena. Conversamos con Bove.

Periodista: ¿En qué sentido la propuesta es inmersiva y multisensorial?

Mechi Bove: La gente en lugar de entrar a una sala de teatro lo hace a una sala convertida en bar, la acción sucede en el bar, las distintas mesas, el público, la gente degusta una picada, puede pedir bebida y hay un anfitrión que recibe a los espectadores y los hace parte de ese bar. Es un bar ficcional llamado “El secreto” y se consume mientras pasan las distintas historias. Como cuando uno va a un bar y está en su mesa teniendo su historia y en las otras mesas hay multiplicidad de mundos distintos. Aquí pasa lo mismo pero con el ojo observador del espectador como integrado y atravesado por él. Los actores transitan por las mesas. Hay música, todo ocurre al mismo tiempo, cada escena con una música muy característica. No es teatro tradicional con el actor sobre el escenario y el espectador distanciado, estás ahí sentado y tenés al actor bailando y actuando al lado.

Elenco 2.jpg

P.: ¿Cómo es que la comida está pensada para combinar con la ficción?

M.B.: Pensamos una propuesta de picada porque es divertido, liviano, donde se usan las manos, no tenés que prestar tanta atención como si fuese una carne con papas que requiere estar atento para cortar y no mancharse, acá el espectador se toma una cervecita, come la picada y se deja empapar por las otras cosas que pasan en el bar. Era encontrar el equilibrio, no es una cena con actores, es degustar mientras se ve teatro, que no es algo tradicional.

P.: ¿Qué historias se cuentan?

M.B.: De amor, desamor, venganza, reencuentros, amigas, de corazones rotos. Se pasa por muchas emociones, las historias hacen reír, hay momentos de tensión, disparatados, momentos que tocan fibras emotivas pero de repente rompen con humor. Fue escrita para pasar muchas emociones en una hora y veinte pero no son historias clásicas, todas tienen una vuelta de tuerca y tienen en común que cada historia guarda un secreto. Todo sale una luz a través de nuestro anfitrión que no solo recibe a la gente en el bar sino que termina siendo un personaje clave que todos tenemos en nuestra vida, el destino.

P.: ¿Te inspiraste en Microteatro que tiene gastronomía y teatro?

M.B.: Hice mucho Microteatro pero ahí la dinámica es distinta porque consumís algo en el bar y a lo sumo te llevás la copa. Acá hacés todo al mismo tiempo, comés, te sirven, está el anfitrión hablando, es 360, inmersivo, no es una sala pequeña es muy grande, sucede todo al mismo tiempo, no estás como espectador, sos parte de ese bar. Me basé en una vieja idea, soy fanática del musical “Cabaret” y las veces que se ha hecho con mesitas, hay algo de la mesita y el espectador que me parecía innovador en calle Corrientes.

P.: ¿Se apunta a un público más amplio que el teatrero?

M.B.: Hay público para todo, se dirige a cualquiera que quiera vivir una experiencia, hay mucha gente que no va al teatro, no consume teatro porque no están acostumbrados, o conocen el tradicional, y acá es otro código. Es teatro participativo porque nuestro anfitrión habla con las diferentes mesas, los actores le hablan a la gente, pero no está expuesta ni tiene que pararse pero sí es parte de lo que está ocurriendo.

IMG_6929.JPG

P.: ¿Cómo ves el teatro y la cultura?

M.B.: Argentina siempre fue un país fructífero a nivel cultural y teatral, somos una de las plazas del mundo de mayor caudal, hay más de 300 salas, no hay crisis económica ni pandemia que impida que el arte esté. Se hicieron muchas cosas virtuales en pandemia, pasamos crisis económicas y políticas peores pero siempre en algún lugar hay teatro. Es un país que necesita respirar arte en todas sus formas, futbol y arte. Resistimos, luchamos, hacer teatro independiente remándola y comercial poniendo mucha plata que no se sabe si se recupera. Es interminable la cantidad de obras, somos cada vez más los autores argentinos que nos hacemos presentes, en cinco años creció la camada de autores jóvenes. Hay ofertas de descuentos y la gente va al teatro porque es un oasis.

También puede interesarte

Manchester City, increíble derrota y hoy afuera de la Champions

22/01/2025 18:53hs. Actualizado al 22/01/2025 18:55hs.En una noche de locura en el Parque de los Príncipes, el PSG...

Misión del FMI: Caputo se bajó del viaje a Davos y se reunió con los técnicos del Fondo que ya están en Buenos Aires

El ministro de Economía, Luis Caputo, se bajó de la cumbre de Davos en Suiza y regresó desde...

Yanina Latorre reveló el planteo de la China Suárez a Cabré y Vicuña para irse a vivir con sus hijos a Turquía

La panelista dio detalles de la conversación que habría tenido la actriz cuando les informó su...