Ciudad de México, 20 nov (EFE).- El Instituto Nacional Electoral (INE) de México creó este miércoles la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación, que organizará los primeros comicios populares de jueces, magistrados y la Suprema Corte en junio de 2025.
La comisión la encabezará el consejero Jorge Montaño Ventura, y la integran también las consejeras Norma De la Cruz Magaña y Rita Bell López, quienes reconocieron el reto de organizar los inéditos comicios.
Montaño Ventura aseguró que estará a su disposición el equipo de directivos, de las juntas locales y de las 300 juntas distritales ejecutivas.
La consejera Norma de la Cruz explicó que otro desafío será entender en su totalidad la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte, para no solo implementarlo, sino también comunicarlo y explicarlo a la ciudadanía.
La reforma al Poder Judicial la promulgó el 15 de septiembre el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) y cuenta con el respaldo de la nueva mandataria, Claudia Sheinbaum.
El Gobierno mexicano sostiene que los ciudadanos deben elegir a los jueces y defiende la constitucionalidad de la reforma, aprobada por una amplia mayoría del Congreso.
Pero los trabajadores e integrantes del Poder Judicial denuncian la intromisión del Ejecutivo en la justicia y señalan que el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) impulsará a sus candidatos para las elecciones de jueces. EFE