Con una sensación térmica de 32,8 grados, la Ciudad y Gran Buenos Aires soportó este jueves una jornada de calor agobiante. El Gobierno volvió a recurrir a la importación de energía desde Brasil, Bolivia y Paraguay.
En medio de la alerta por el calor extremo, que emitió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para esta semana, hay más de 48.000 usuarios sin luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En la Ciudad de Buenos Aires, los cortes se concentran en Flores, Caballito, Mataderos, Monserrat y Villa Lugano complicando el descanso de los vecinos. En el conurbano sur, Lomas de Zamora y Quilmes son las zonas de los más perjudicados, con numerosas interrupciones en el suministro eléctrico.
Este jueves comenzó con cielo algo nublado y una temperatura de 25º. Para la tarde se pronosticaba que el termómetro alcanzara los 36º, por lo que se recomendó evitar estar al aire libre, tomar mucha agua, y no realizar actividad física en las horas de extremo calor. Pero la térmica al mediodía ya había superado ese registro.
Los cortes de luz complicaron el día desde temprano. A la madrugada, hubo 70 mil usuarios sin luz. Pasadas las 7 de la mañana, aún eran más de 50.000 los afectados, según los datos suministrados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
Con el paso de las horas ese número disminuyó y hacia el mediodía eran menos de 20 mil. A las 19:30 -con el regreso a casa- la cifra volvió a escalar y superó durante la madrugada de este viernes un número de 48.000 usuarios sin suministro eléctrico.
La distribuidora Edenor también registra cortes de suministro. Palermo es el barrio afectado en CABA, mientras José C Paz y General Pacheco concretan la mayor cantidad de usuarios sin suministro de esa distribuidora.
Edesur explicó a través de sus redes sociales la causa del masivo corte de luz que afectó anoche a más de 66 mil usuarios. “Esta noche se registró un principio de incendio en un túnel de cables de media tensión de la zona de Parque Avellaneda”, informaron.
Además, agregó: “Una vez que los bomberos contengan el fuego, nuestros equipos analizarán las consecuencias causadas sobre los equipos para reponer el servicio”.
Las distribuidoras eléctricas trabajan en la restitución del servicio, aunque los usuarios denuncian demoras y falta de comunicación. Las altas temperaturas complicaron las reparaciones, pero las empresas aseguran que los trabajos se intensificarán.
Por su parte, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA)informó que la demanda de energía alcanzó 29.303 MW a las 15 de este jueves. Este valor es apenas 349 MW inferior al récord histórico de 29.652 MW registrado el 1° de febrero de 2024. Además, el Gobierno volvió a recurrir a la importación de energía desde Brasil, Bolivia y Paraguay.
Cuántos usuarios de Edenor y Edesur no tienen luz
En la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, a las 21:40 de este jueves continuaban sin luz:
- Usuarios de Edesur sin luz: 47.933
- Usuarios de Edenor sin luz: 969
- Total de usuarios sin suministro eléctrico: 48.902