Un juez cercano a Wado autorizó al partido de Milei en Formosa y alimenta las versiones de un pacto

Compartir:

El juez federal electoral de Formosa, Pablo Fernando Morán, otorgó la personería jurídica definitiva al partido La Libertad Avanza (LLA) en esa provincia, un año después que se iniciaran los trámites para su formalización. 

La resolución firmada por el magistrado, que estuvo a cargo del Juzgado de Garantías N° 3 de la ciudad bonaerense de Mercedes hasta noviembre de 2019, obtura el armado territorial del senador Francisco Paoltroni, expulsado de la bancada que lidera Ezequiel Atauche y uno de los pocos apoyos que le quedan a la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Mercedino de origen, igual que el senador kirchnerista Eduardo «Wado» De Pedro, Moran fue señalado como «amigo» de Gerónimo Ustarroz, hermano del ex ministro del Interior, en pasillos judiciales. Este guiño a los libertarios alimenta las versiones de un pacto entre Wado y el gobierno, una alianza que inquieta a Mauricio Macri, como anticipó LPO en exclusiva.

La definición judicial de Morán trascendió este martes, pese a que la resolución está fechada el pasado 20 de diciembre, porque la celeridad del trámite habría formado parte de las conversaciones entre la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y funcionarios del gobierno provincial cuando estuvo de visita junto a Martín Menem, en noviembre.

Macri denuncia un acuerdo de impunidad de La Cámpora con Santiago Caputo

De hecho, el lugarteniente de los libertarios en ese territorio es el diputado Gerardo González, a quien se le atribuye cercanía con el jefe de Gabinete de Gildo Insfrán, Antonio «Pomelo» Ferreira, aunque integra el bloque de LLA en la Cámara Baja.

Los rumores sobre conversaciones subterráneas entre la Casa Rosada y emisarios de Insfrán fueron revelados por LPO, durante la gira de Karina Milei y Martín Menem por Corrientes, Chaco y Formosa. Incluso se habló de una reunión secreta de la hermana del Presidente con el gobernador peronista, oportunamente desmentida.

Los rumores sobre conversaciones subterráneas entre la Casa Rosada y emisarios de Insfrán fueron revelados por LPO, durante la minigira de la hermana del Presidente y Martín Menem por Corrientes, Chaco y Formosa. Por entonces se había habilitado la sospecha de un posible canje de obras públicas y fondos para las provincias a cambio de gobernabilidad para Javier Milei.

La pregunta fue formulada al propio Menem durante la conferencia de prensa que brindó, junto al diputado González. Visiblemente incómodo, el riojano respondió: «Acá no se trata de canjear algo por la gobernabilidad. La gobernabilidad o la legitimidad nos la da haber sido electos con el 56 por ciento de los votos».

La aprobación del partido libertario en Formosa se encadena también con la estrategia que articulan desde el año pasado los gobernadores del Litoral, que hacen equilibrio entre el respaldo a Villarruel y las negociaciones con Balcarce 50. «Si no salía la resolución en Formosa, Paoltroni iba a seguir armando por ahí y eso lo iba a potenciar como díscolo del Peluca», dijeron desde el PJ.

En efecto, LPO informó que Paoltroni «armaba» con la senadora Carolina Losada, de buena sintonía con Villarruel y contrincante de Maximiliano Pullaro en Santa Fe en el pasado. Sin embargo, eso podría cambiar ante las elecciones de convencionales constituyentes para la reforma constitucional de esa provincia.

En el Congreso aseguran que los próximos pasos podrían ser el scrum de los gobernadores para empujar a sus legisladores a favor de la aprobación del pliego de Ariel Lijo como juez de la Corte Suprema y el desplazamiento de Bartolomé Abdala en la presidencia provisional de la Cámara Alta. 

También puede interesarte