El Gobierno dispuso la compra secreta de un sistema anti drones

Compartir:

Este lunes salió publicado en el Boletín Oficial el Decreto 21/2025, en el que el presidente Javier Milei ordenó la compra en secreto de un sistema antidrones para mantener la seguridad de los edificios como el Congreso. La decisión llega dos semanas después de un confuso episodio en el que una pareja rusa sobrevoló el Palacio Legislativo con su drone.

Javier Milei basó su decisión de mantener la operación en secreto en que el ministerio de Seguridad «ha informado sobre la necesidad imperiosa de mejorar las capacidades técnicas en relación con distintas amenazas que representan los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) o ‘drones civiles’, debido a su fácil adquisición, amplio alcance, facilidad de traslado y simplicidad de uso, que pongan en riesgo objetivos estratégicos o que atenten contra la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías».

En otro tramo del decreto figura como consideración que el ministerio que conduce Patricia Bullrich «ha registrado distintas peligrosidades en el uso indebido» de drones civiles, «tanto a nivel nacional como internacional, entre los que se pueden resaltar ataques con drones de naturaleza terrorista, deliverys (‘deliveries’) con drones en el ámbito de distintas Unidades Penitenciarias, el uso de este equipamiento con explosivos a efectos de facilitar fugas de personas alojadas en el ámbito de dichas Unidades, entre otros».

Con esos argumentos, y «con el fin de evitar que se conozcan los dispositivos y la tecnología que se pretende adquirir y, a tales efectos, se recurra a otras tecnologías existentes en el mercado para eludir el correcto funcionamiento de los sistemas que se pretenden adquirir«, el Ministerio de Seguridad consideró «necesario sustanciar la contratación pertinente en los términos del artículo 25, inciso d) apartado 6 del Decreto N° 1023/01».

Esto es: «Que el artículo 25, inciso d) apartado 6 del Decreto N° 1023/01 establece que procede la contratación directa ‘Cuando el Poder Ejecutivo Nacional haya declarado secreta la operación contractual por razones de seguridad o defensa nacional, facultad esta excepcional e indelegable'».

Por todo eso, «resulta imperioso declarar secreta por razones de Seguridad Nacional la operación contractual para la adquisición de un sistema antidrones«, estableción Javier Milei en el Decreto que se publicó este lunes en el Boletín oficial.

De este modo, es probable que no se conozca el presupuesto, las características ni el objetivo del sistema anti drones que busca adquirir el Gobierno, al menos hasta después de que se concrete la compra.

También puede interesarte