La tórrida mañana del miércoles 15 de enero de 2025 se vio sacudida de repente por la noticia de la muerte de Alejandra Darín, actriz de notable y rica trayectoria, presidenta desde 2011 de la Asociación Argentina de Actores (AAA) y hermana de Ricardo, considerado por muchos el actor más taquillero de la historia del cine nacional. Darín estaba enferma pero su dolencia no había trascendido públicamente, por lo que el shock fue mayúsculo.
A esa conmoción inicial le siguió una inesperada polémica que se suscitó en los ámbitos digitales: como todos los medios de comunicación, LAM, el programa de todas las noches de América que conduce Angel de Brito, se apuró en dar la noticia. Lo hizo a través de su «caliente» y muy activa cuenta oficial de la red social «Twitter», llamada «El ejercito de LAM». Y lo que puso levantó mucha polvareda.
LAM utilizó tan sólo 6 palabras para despedir a la actriz: junto a una foto de ella donde se la puede ver sonriente, el programa escribió «Alejandra Darín se fue de gira». A ese simple texto lo acompañó con el símbolo «hashtag» y el término LAM. Nada más que eso. Suficiente para generar una avalancha de críticas por la forma utilizada para dar a conocer una muerte
Poco a poco, la gente fue expresando su disconformismo con la forma que eligieron para comunicar una noticia tan dolorosa. Incluso hubo gente que les pidió que cambiaran eso porque no quedaba del todo claro lo que había sucedido con la actriz. «Sean serios, por favor. No se puede jugar con una cosa así, no se puede ser tan livianos para comunicar un fallecimiento, che» escribieron decenas de personas.
EL ANUNCIO DE LAM SOBRE LA MUERTE DE ALEJANDRA DARIN QUE GENERO UNA AVALANCHA DE CRITICAS Y RECHAZO
La gente no sólo se tiró en contra del programa, sino que también puso el foco en la persona que maneja las redes sociales: Pepe Ochoa, que de productor pasó a ser una figura clave del envío como una de las Suricatas que aparecen en cámara todos los días. «Pepe Ochoa pasándose tres pueblos, no importa cuando leas esto ni lo que suceda» fue uno de los tantos mensajes que pudieron leerse en torno a este suceso.
Pero así como se pudieron observar decenas y decenas de respuestas críticas también aparecieron algunas (muchas menos, por cierto) que respaldaron el estilo de LAM con el argumento de que «los propios artistas utilizan esa frase cuando se trata de una muerte, quizás se la forma a la que apelan para desdramatizar una situación semejante». Otra de las cosas que dicen los artistas es «el show debe continuar»… y así sucederá una vez más.