Ginebra, 13 ene (EFE).- Irán, Alemania, Francia y Reino Unido celebraron este lunes una nueva ronda de conversaciones en Ginebra sobre el programa nuclear iraní, las sanciones contra Teherán y otras cuestiones, y destacaron la necesidad de continuar estos contactos a una semana de que tome posesión Donald Trump como presidente de EEUU.
«Discutimos asuntos en torno al levantamiento de sanciones y en materia nuclear necesarios para alcanzar un acuerdo. Coincidimos en que deben reanudarse las negociaciones y que para alcanzar un acuerdo se debe crear una adecuada atmósfera», comentó en su cuenta de X el viceministro iraní de Asuntos Exteriores Kazem Gharibabadí.
Las conversaciones fueron «serias, francas y constructivas», añadió el viceministro.
Desde la parte europea el contenido de las conversaciones se ha mantenido con discreción, aunque se ha insistido en que no se trata de negociaciones nucleares sino de contactos de rutina no sólo sobre el programa atómico de Teherán sino también sobre la implicación iraní en conflictos como el de Ucrania.
Países occidentales han acusado a Irán de proporcionar drones y misiles balísticos a Rusia para su uso en la guerra de Ucrania y han impuesto por ello sanciones a Teherán.
Por otro lado, Irán enriquece uranio muy por encima de lo permitido desde que Estados Unidos abandonó en 2018 el acuerdo que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones. EFE