París, 10 ene (EFE).- Francia convocó este viernes al embajador de Irán en París para reiterarle la «exigencia de la liberación inmediata» de los tres ciudadanos franceses que son «rehenes de Estado» en ese país.
El embajador fue convocado y se le insistió «con la mayor firmeza en nuestra exigencia de liberación inmediata de los ciudadanos franceses rehenes de Estado de la República de Irán», informó en un comunicado el Ministerio francés de Exteriores.
«Su situación es insoportable, en condiciones de detención indignas y que para algunos equivalen a tortura, de acuerdo con el derecho internacional», añadió.
Actualmente, tres ciudadanos franceses están detenidos desde 2022 por Irán bajo acusación de espionaje, y el Ministerio de Exteriores aseguró que las autoridades mantienen una movilización «total» para conseguir su liberación.
Por una parte, está la pareja formada por Cécile Kohler y Jaques Paris, detenidos en mayo de 2022 acusados de espionaje cuando hacían un viaje turístico.
Por otra, hay un hombre del que las autoridades francesas no han querido revelar su identidad, y del que sólo se conoce su nombre, Olivier, y que fue detenido en el mismo año.
La convocatoria el embajador iraní se produjo tres días después de que el ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, recomendó a los ciudadanos de este país que no viajen a Irán, sugerencia que se repitió hoy.
«En este contexto, se recomienda a los ciudadanos franceses no viajar a Irán; Para quienes ya están de paso, se recomienda abandonar territorio iraní inmediatamente debido al riesgo de arresto y detención arbitraria», indicó el comunicado. EFE