El Gobierno de Javier Milei informó esta mañana que en la provincia del Chaco más del 60% de los beneficiarios auditados no cumplía con los requisitos necesarios para continuar percibiendo una pensión no contributiva por invalidez laboral.
Las auditorías, realizadas sobre los más de 1.250.000 beneficiarios, están a cargo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), presidida por Diego Spagnuolo.
Los operativos se llevan a cabo en varias localidades de la provincia, que está gobernada por Leandro Zdero; sin embargo, la mayoría de los casos que se están revisando fueron otorgados durante la gestión del kirchnerista Jorge Milton Capitanich.
Durante los operativos, se notificó y citó a 2.689 beneficiarios, de los cuales 2.344 (un 87,17%) respondieron a la convocatoria. Los resultados de las auditorías fueron sorprendentes: solo 365 casos (13,58%) fueron favorables, es decir, aquellos que cumplieron con los requisitos para seguir recibiendo el beneficio.
Por otro lado, 1.796 beneficiarios (66,79%) no cumplían con las exigencias necesarias y, por lo tanto, «serán dados de baja«, según adelantaron desde el Ministerio de Salud, liderado por Mario Iván Lugones. Además, 345 beneficiarios (12,83%) no se presentaron a la auditoría y 183 casos (6,81%) están actualmente en «fiscalización médica«.
| La Derecha Diario
Casos insólitos
Los resultados de las auditorías, especialmente en Chaco, fueron impactantes, según lo señalado por el vocero presidencial Manuel Adorni. Hay varios casos alarmantes, entre los cuales se destacan:
Beneficiaria con Amputación Falsa: Una mujer se presentó para ser auditada y seguir percibiendo el beneficio que le había sido otorgado debido a una supuesta amputación del brazo derecho. Sin embargo, la mujer se encontraba en perfecto estado de salud y no había perdido ningún miembro.
Diagnósticos Confusos: Varios beneficiarios proporcionaron respuestas contradictorias sobre su estado de salud. Por ejemplo, una persona afirmaba tener hipertensión, mientras que el Cuerpo Médico de Evaluación (CMO) registraba diabetes. Este patrón de diagnósticos inconsistentes se repitió en varios casos, lo que pone en evidencia una falta de coherencia en los registros médicos.
Pensión por Cáncer de Mama Inexistente: En un caso particularmente alarmante, una mujer recibió una pensión por cáncer de mama, a pesar de nunca haber sido diagnosticada con dicha enfermedad. La beneficiaria confesó que nunca se había realizado una mamografía.
Pensión por Pie Plano: En otro caso, una niña fue beneficiaria de una pensión debido a un diagnóstico de pie plano, lo que genera dudas sobre la rigurosidad de los criterios utilizados para otorgar estas pensiones, según interpretaron los funcionarios de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
Confesión de Fraude: Una mujer admitió durante la auditoría que no padecía ninguna enfermedad y que su pensión había sido gestionada por su empleadora con el fin de evitar el pago de su salario.
Los resultados ponen de manifiesto situaciones sorprendentes. Un expediente, por ejemplo, incluyó como diagnóstico un poema de Gabriela Arias Uriburu y Paula Wassner; la radiografía de un perro, como señaló el vocero presidencial Manuel Adorni.
En el mismo sentido, el fiscal federal Guillermo Marijuan también explicó: «Cientos de expedientes que compartían un mismo estudio médico, como radiografías, análisis clínicos, certificados sin nombre y firmas médicas, certificados apócrifos y médicos denunciando el uso de su matrícula para confeccionar certificados irregulares«.
En el marco de una serie de auditorías iniciadas por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) a mediados de este año, debido a las irregularidades detectadas al comienzo de la gestión en la entrega de pensiones no contributivas por invalidez laboral, se llevaron a cabo diferentes operativos que continuarán en todo el territorio nacional con el objetivo de garantizar la transparencia en los procesos y asegurar que los beneficios lleguen a quienes verdaderamente los requieren.
| La Derecha Diario
La corrupción kirchnerista
Desde la Casa Rosada comentaron a Infobae: «Durante las gestiones anteriores, las pensiones fueron utilizadas como moneda de cambio para favores políticos, otorgándolas a personas que no cumplían con los requisitos de invalidez laboral o discapacidad«.
De acuerdo con los datos oficiales, entre 2003 y 2015, durante las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, la cantidad de Pensiones no Contributivas por Invalidez Laboral pasó de 80.000 a 1.050.000, «un número sin precedentes incluso en países que han sufrido guerras mundiales«, aseguran desde la ANDIS.
Durante la administración de Mauricio Macri, el número se mantuvo estable, pero bajo el mandato del kirchnerista Alberto Fernández, la cantidad de beneficiarios volvió a crecer, alcanzando las 1.250.000 pensiones hasta el 10 de diciembre de 2023.
Por su parte, desde la ANDIS señalaron: «Todo esto, además de ser otro curro más de la casta, vulnera gravemente los derechos de las personas con discapacidad y es injusto con los ciudadanos de bien que pagan sus impuestos pensando que éstos van destinados a la ayuda de quienes lo necesitan y en realidad son usados para el negociado político y el beneficio de unos pocos, rompiendo la igualdad ante la ley».